● Artículo escrito en colaboración con Felipe De Vivero Arciniegas – Especialista en Derecho Administrativo

Si necesitas consultar tus antecedentes de la policía (o judiciales) o si simplemente quieres informarte para aclarar todas tus dudas, has llegado al lugar indicado.

antecedentes de la policía

Antes de nada, aclararemos que este trámite se gestiona por la Policía Nacional de Colombia, es completamente gratuito y se puede realizar de manera 100% en línea (y también de forma presencial) y sin complicaciones.

Si quieres conocer tu pasado judicial y descargar el certificado que lo acredite, sigue leyendo este artículo para no perder detalle del proceso.

¿Qué son los antecedentes judiciales?

Inicialmente, se habla de antecedentes judiciales cuando un individuo comete un algún tipo de delito o falta al código penal del país, donde esto conllevará a cumplir un debido proceso judicial en el que un juez penal será quien tome el caso de la persona y decidirá la sentencia.

Una vez que ya fue obtenida la sentencia, es en este momento cuando se obtiene un registro del individuo donde queda la información del delito cometido y su sentencia, siendo este llamado antecedente judicial o antecedente penal, que será mostrado cada vez que se busque por el número de cédula de la persona.

La finalidad de todo esto es crear una constancia oficial de que el individuo ha sido condenado por cometer algún delito ya sea leve o grave. Claro está que todo esto es determinado por la constitución de un país.

Es necesario que sepamos distinguir entre los antecedentes penales y los policiales:

  • Los antecedentes penales: se generan debido a una condena en el ámbito de la Justicia penal.
  • Los antecedentes policiales: son datos personales del individuo, tomados sin el consentimiento explícito de la persona sino que han sido obtenidos por la investigación de delitos proporcionados para la prevención, que no han sido llevados a un juicio penal.

¿Cómo consultar mis antecedentes de la policía?

La consulta de antecedentes policiales es una consulta que puedes hacer de manera sencilla y en este artículo te diremos qué pasos debes seguir para hacerla:

Puedes consultar tus Antecedentes Judiciales desde aquí

  • Paso 1: lo primero que debes hacer es ingresar a la web de la Policía de Colombia.
  • Paso 2: seguidamente, aparecerá un cuadro con los Términos de uso que debes aceptar. Acto seguido, pulsa el botón de “Enviar”.
  • Paso 3: ahora verás un formulario que deberás rellenar con tu tipo de documento de identificación, el número y un código de verificación “Captcha” que debes completar. Una vez completado el paso, deberás dar click en Buscar.
  • Paso 4: si cumpliste con estos pasos correctamente se verificarán tus datos y saldrá en pantalla el certificado mostrando la información que necesitas.

La consulta de los antecedentes judiciales se realiza mediante Internet gracias a un servicio prestado por la Policía Nacional con el único fin de ayudar a las personas que certifiquen sus antecedentes en caso de que los tengan o si se los piden como requisito.

Los antecedentes que se encuentren como información de una persona no pueden tener una duración prolongada, sino más bien un tiempo limitado hasta que ocurra finalmente su cancelación, ya sea por oficio o por una orden de la autoridad encargada.

¿Cómo descargar el certificado judicial?

Si tu pregunta o duda es ¿cómo descargo el certificado judicial si no me aparece la opción en la página?, pues aquí te damos las pautas que deberás seguir para finalmente descargar el documento.

como descargar el certificado de antecedentes judiciales

Ya culminado el proceso de la solicitud, vamos a encontramos con el certificado en la pantalla. Si quieres descargarlo para tenerlo en formato .PDF o para imprimirlo, tan solo deberás pulsar la combinación de teclas CONTROL + P (Ctrl+P).

Al hacer esto, te llevará a una página aparte donde te aparecerán del lado izquierdo las opciones de impresión o guardar. Junto con eso, al lado derecho, obtendrás una visualización completa del documento con su fecha de expedición.

Una vez ya cambiada la opción a guardar, allí mismo podrás cambiar la configuración del documento en exportar como .PDF. Para culminar deberás seleccionar la carpeta de destino y listo, con tan solo un clic en guardar tendrás el documento descargado en tu computador.

Certificado judicial para colombianos en el exterior

Si resides fuera de Colombia y necesitas el certificado de antecedentes judiciales, la obtención de dicho certificado dependerá en parte del país donde te encuentres. Este es un trámite que se lleva a cabo mediante la Cancillería y en el Consulado colombiano del país donde te ubiques.

En enero de 2012 hubo una actualización en el sistema, permitiendo a día de hoy emitir una certificación partiendo de una base de datos conocida como “Consulta de Base de Datos de Antecedentes Judiciales”, la cual podrá ser apostillada o legalizada según sea el caso.

En la página se te presentará un formulario con los datos del costo del trámite y los datos para el pago. Por otra parte, si te encuentras en el exterior, el único medio de pago es a través del Proveedor de Medios Electrónicos PSE.

ATENCIÓN: Luego de realizado el pago es cuando el trámite será autorizado; de lo contrario, no será efectuado.

Ya con el pago listo te será notificado a tu correo electrónico el estado de tu trámite y toda la información relacionada con el mismo. Si se logra expedir la certificación, esta será enviada al correo electrónico junto con la apostilla o legalización.

» Pasos para la gestión a través del consulado

Para realizar la gestión en línea solo es necesario seguir los pasos que mostramos a continuación:

  • Paso 1: lo primero que debes hacer es dirigirte a la web de la cancilleria (www.cancilleria.gov.co) para acceder al formulario correspondiente.
  • Paso 2: ahora tendrás que rellenar dicho formulario con tu número de cédula, el consulado colombiano que gestiona el trámite y el idioma.
  • Paso 3: ahora, deberás verificar si los datos dados son correctos, además de introducir un correo electrónico donde recibir el certificado en .PDF.
  • Paso 4: cuando hayas finalizado el trámite, recibirás una notificación al email que introdujiste. Ten en cuenta que la confirmación del consulado puede tardar unos días.

Habiendo realizado correctamente estos 4 pasos, será solo cuestión de días que recibas tu confirmación.

Una vez la tengas, quizás quieras realizar la legalización de dicho documento. En ese caso, a continuación también te indicamos como puedes realizar esto de forma sencilla.

¿Cómo hacer la apostilla o legalización?

Cuando un documento es emitido, necesariamente debe contener la firma de un servidor público junto con el nombre y el cargo que desempeña en el ministerio.  Dicha firma obligatoriamente debe encontrarse registrada en la base de datos del Ministerio para la obtención de un documento totalmente legal

como apostillar el certificado de antecedentes judiciales

🖥️ Escanear documento: Entonces, una vez tengas el documento que deseas apostillar, lo que deberás hacer el escanear el documento que ha de ser apostillado o legalizado asegurándose de que esté completo, legible y en buen estado (y guardarlo como .PDF).

🔍 Verificación de datos: A continuación, deberás cargar el archivo PDF en el aplicativo según el tipo de documento Por último, recibirás en tu correo electrónico el resultado del estudio de tu documento, y allí deberás hacer una última verificación de los datos asegurándote de que estén correctos.

Por último, otra opción para ver el resultado del estudio es consultarlo en la aplicación, seleccionando la opción ‘Consulte su trámite’. En unos 3 días recibirás tu resultado, el cual deberás verificar y pagar para que el trámite se lleve a cabo.

Es importante que sepas que una vez realices el pago, no habrá lugar a corrección o devolución, así que revisa muy bien cada detalle.

» Resultados de la solicitud a Cancillería

Pueden pasar 2 cosas cuando realices la solicitud del certificado de la policía ante la Cancillería, y dependerá de si la suerte está de su lado o si completaste los pasos de forma correcta:

  • Has recibido tu certificado: Si afortunadamente logras recibir el correo con la constancia expedida, te llegará como un archivo en .PDF que tendrás que descargar con la constancia de tus antecedentes judiciales. Ésta será emitida por la Policía Nacional de Colombia y certificada por la cancillería
  • No lo has recibido: Si tu constancia no es expedida (pueden existir varias razones de ello), es recomendable que contactes con la unidad de la Dirección de Investigación Judicial (DIJIN) o con la seccional SIJIN más cercana.

Sabemos que tramitar documentos ante los organismos públicos siempre es un tema engorroso que nos puede quitar mucho tiempo. Pero afortunadamente las gestiones se han simplificado en los últimos años gracias a las nuevas tecnologías.

De hecho, en la mayoría de los casos, tramitar tus antecedentes judiciales es un proceso tan fácil que no necesitarás la ayuda de nadie, ni mucho menos pagar a gestores para cumplir con todos los pasos.


FUENTES Y REFERENCIAS

SOBRE EL AUTOR

foto de Felipe De Vivero

Este artículo ha sido escrito en colaboración con Felipe De Vivero ArciniegasEspecialista en Derecho Administrativo. Felipe es profesor de Derecho en la Universidad de los Andes y además, es socio de un importante bufete de abogados en Bogotá.

¡Puntúa nuestro artículo!