● Artículo escrito en colaboración con Felipe De Vivero Arciniegas – Especialista en Derecho Administrativo

El gobierno de Colombia se ocupa de que todos sus ciudadanos tengan acceso a unos servicios útiles que les permitan resolver cualquier tipo de necesidad. Por ello, hay que decir que incluso consultar tu antecedentes de la Procuraduría es una tarea muy sencilla.

antecedentes disciplinarios procuraduría

Tan solo hay que seguir unos pasos sencillos que os indicaremos a continuación para poder realizar la consulta de tus antecedentes disciplinarios y descargar el certificado de la Procuradoría con toda la información necesaria.

Sin más, os dejamos con este sencillo pero completo tutorial. Si tienes dudas, no olvides dejarlas en los comentarios del artículo.

¿Cómo consultar el Certificado de Antecedentes de la Procuraduría?

Descargar el certificado de tus antecedentes de la Procuraduría es algo bastante sencillo y que además, se puede hacer directamente desde nuestra web. Lo que vamos a hacer es utilizar nuestro navegador y seguir los pasos que os proporcionamos.

La información que se nos ofrece es detallada y muy completa, por lo que podremos saber si contamos con alguna sanción o si disponemos de algún registro dentro del certificado.

Puedes consultar tus Antecedentes de la Procuraduría desde AQUÍ

Este es un documento importante que nos pueden solicitar en aquellos casos en los que vamos a inscribirnos a una oferta de empleo, dado que está vinculado a la hoja de vida y suele ser crucial para algunas empresas y negocios.

Averiguar nuestros antecedentes disciplinarios nos ayudará a saber con más precisión qué es lo que podemos esperar en una entrevista de trabajo y si llegaremos a tener algún tipo de problema o encontrarnos con algún inconveniente.

» Consultar desde la página oficial de la Procuraduría

La consulta de tus antecedes disciplinarios la puedes realizar desde el formulario que hay arriba o desde la página web de la Procuraduria. Los 2 métodos son completamente válidos y van a arrojar la misma información.

como generar y descargar el certificado de antecedentes disciplinarios de la Procuraduria General de la Nación

En este punto vamos a detallar como hacer la consulta de los antecedentes desde el sitio web oficial.

  • Paso 1: lo primero que debemos hacer para poder generar certificado de antecedentes es acceder a la página web de la Procuraduría. Veremos que hay un formulario con una serie de campos que debemos rellenar.
  • Paso 2: para la generación de antecedentes tenemos que elegir el tipo de identificación entre distintas opciones: cédula de ciudadanía, PEP, cédula de extranjería o NIT. Esta última se aplica en el caso en el cual estemos buscando los antecedentes para una empresa.
  • Paso 3: introducimos nuestro número de identificación y el tipo de certificado que necesitamos, el cual puede ser ordinario o especial.
  • Paso 4: como sistema de seguridad se nos solicita que introduzcamos la respuesta a una sencilla pregunta. Después de introducir la respuesta, pulsamos en el botón Generar.

Lo que ocurrirá a continuación es que veremos un botón para descargar el certificado el cual nos permitirá bajar el documento con toda la información que estábamos buscando.

El archivo se nos bajará en formato .pdf de tal manera que lo podremos almacenar en nuestra ordenador o imprimirlo si fuera necesario. El certificado tendrá un aspecto similar a la siguiente imagen.

ejemplo de certificado de antecedentes

¿Qué es el Certificado de la Procuraduría?

¿Para qué sirve consultar los antecedentes de la Procuraduría y por qué nos interesa tanto el certificado?

Bien, este documento en cuestión confirma nuestra información pasada hasta la fecha en lo relacionado con las sanciones que hayamos recibido a lo largo de los años, así como de cualquier inhabilidad disciplinaria que se atribuya a nuestro perfil.

Al consultar nuestros antecedentes lo que nos encontramos es un listado de las sanciones que se hayan reportada de la mano del estado o de entidades públicas con las que se hayan producido los incidentes.

Hay que conocer dos factores drásticos en cuanto a la información que se proporciona con este documento:

  • El primero: el primer factor es que incorpora todas las sanciones que aún se encuentren en vigencia cuando se ha realizado la solicitud del certificado de los antecedentes disciplinarios. Esto significa que si tenemos alguna sanción que nos persigue desde hace muchos años, seguirá apareciendo en ella por mucho que pase el tiempo.
  • El segundo: este segundo factor implica que solo aparecerán en el documento las sanciones que correspondan a los cinco años más recientes. Eso sí, sumando como decimos las que aún estén vigentes.

Ahora que ya sabemos esto, en el siguiente punto entraremos de lleno a explicar toda la información que podremos encontrar en el certificado.

¿Qué información contiene?

Esta es la gran pregunta que se hacen muchos colombianos antes de proceder a la solicitud del certificado de antecedentes de la Procuraduría.

información del certificado de antecedentes disciplinarios

Una vez llevamos a cabo la búsqueda lo que tenemos es un documento que incluye información como el nombre y los apellidos del solicitante, su identificación y una lista con las sanciones.

Aparece detalle por detalle todo lo referente a lo ocurrido en los últimos cinco años y las sanciones que todavía no se hayan resuelto. Hay muchas personas que están tranquilas porque creen que pasados esos cinco años todos los problemas legales previos desaparecen sin dejar rastro. Pero lo cierto es que no es así.

Las sanciones que todavía no se hayan solucionado se mantendrán dentro de la lista por mucho que haya transcurrido ese periodo de tiempo.

» Motivos de las sanciones

motivos de las sanciones

Un buen factor a tener en cuenta es que además del registro de cada una de las sanciones, también incluyen la información correspondiente a porqué se produjeron.

Se especifica una lista de razones y motivos que están atribuidos a cada sanción, de manera que si resulta algo leve o que no tiene importancia podremos saberlo y utilizarlo en nuestro beneficio.

En algunas entrevistas de trabajo habrá sanciones que no resultarán importantes si están razonadas de manera que se entienda porqué se produjeron en su momento.

Los últimos datos incluidos en el documento de consulta de antecedentes de la Procuraduría son la fecha en la cual se realizó la expedición del archivo y el margen de vigencia que tiene el mismo, así como el nombre del funcionario que se ha encargado de expedir el documento.

Estos últimos datos son los que confirman y avalan la legalidad del archivo y los que se ocupan de validar toda la información que aparece recogida en el mismo.

Es importante que nos fijemos sobre todo en la fecha de vigencia por si llega la situación en la que tengamos que volver a solicitar los antecedentes porque hayan caducado y necesitemos que estén aprobados para presentarlos en una entrevista de trabajo o similar.

Tipos de certificados

Hubo una opción que comentamos cuando hablamos del proceso para consultar los antecedentes: el tipo de certificado. Y dijimos en ese momento que había dos tipos: ordinario o especial.

Por lo general siempre solicitamos el ordinario, pero es importante que conozcamos los dos.

» Certificado Ordinario

Del certificado ordinario ya os hemos hablado en el apartado anterior. Este documento es el que incorpora la información de sanciones de los últimos cinco años, así como aquellas que estén en vigencia por no haberse resuelto todavía.

» Certificado Especial

Este tipo de certificado sigue las mismas bases que el otro documento e incluye toda la información que ya conocemos y que hemos comentado. Pero además de eso, tiene algunos otros detalles que podemos necesitar en determinados casos.

Lo que se reúne en el documento son esas inhabilidades de función temporal que se le atribuyan a la persona que esté solicitando el certificado de antecedentes de la Procuraduría. Estas inhabilidades son importantes porque son las que indican si se pueden ocupar determinados cargos de responsabilidad pública.

Algunos de los cargos que se ven afectados son el de fiscal general, procurador general de la nación o el de contralor general de la nación. También se incluyen en este mismo grupo aquellos cargos de tipo público que están vinculados con órganos de control y con aquellos empleados que trabajan en la rama judicial.

Procuraduría General de la Nación – ¿Qué es y cuáles son sus funciones?

Comencemos hablando de la Procuraduría General de la Nación, de lo que representa para que entendamos mejor todo el sistema.

Esta entidad colombiana es la que se ocupa de la investigación, la prevención, la intervención y sanción de cualquier tipo de irregularidad que esté cometida por personas particulares con presencia en funciones de tipo público, gobernantes, funcionarios de la administración pública y agencias que trabajen para el estado.

qué es la procuraduría general de la nación

Por lo tanto, el trabajo en todo momento de este organismo es la prevención, vigilando siempre para que el día a día en Colombia sea beneficioso para los ciudadanos y que quien cometa sanciones no pueda salirse con la suya. Su objetivo siempre es la prevención porque eso significa que no habrá ningún tipo de consecuencia para los ciudadanos.

Los miembros que forman la Procuraduría General de la Nación son la personería y la defensoría del pueblo, que se ocupan de que no se produzcan incidencias por parte de funcionarios. Sus funciones se pueden dividir en tres tipos principales: preventiva, interventiva y disciplinaria.

» Función Preventiva

función preventiva de la procuraduría

Cuando consultamos en línea los antecedentes de la Procuraduría es bueno que sepamos que la función preventiva es a la que se le atribuye la máxima responsabilidad.

El trabajo del organismo es preventivo en primera instancia con la intención de que no se produzcan escándalos ni alteraciones de las normas.

Por eso, si en algún momento se detecta algún tipo de irregularidad lo que hace el organismo es ocuparse de actuar de inmediato para que todo vuelva a la normalidad con un aviso sobre lo que está ocurriendo.

» Función Interventiva

función interventiva

La segunda de las funciones es interventiva, o lo que es lo mismo, una entrada en acción en el momento en el cual un procurador general dictamine que esto es algo necesario. Antes de realizar un proceso de intervención siempre hay una fase de selección en la que se analiza el problema.

El rango de acción del procurador es amplio y puede intervenir tanto instituciones del estado como públicas.

» Función Disciplinaria

función disciplinaria

En último lugar entra en juego el tipo disciplinario, que se aplica a partir del momento en el cual está confirmado que se está realizando algún tipo de acción que viole las leyes del estado siempre a un nivel de riesgo elevado.

Las investigaciones que se realizan profundizan en lo que haya ocurrido al respecto en los servidores públicos o en las personas implicadas que sean responsables de estas faltas y aplican las medidas necesarias.


FUENTES Y REFERENCIAS

SOBRE EL AUTOR

foto de Felipe De Vivero

Este artículo ha sido escrito en colaboración con Felipe De Vivero ArciniegasEspecialista en Derecho Administrativo. Felipe es profesor de Derecho en la Universidad de los Andes y además, es socio de un importante bufete de abogados en Bogotá.

¡Puntúa nuestro artículo!