● Artículo escrito en colaboración con Ricardo Triana Parga – Coordinador en ADRES

La consulta, gestión y el pago de la Seguridad Social se puede realizar de manera rápida y sencilla gracias a la plataforma Asopagos.

Asopagos

Debes saber, que para poder utilizar Asopagos es necesario que previamente hayas descargado la planilla haciendo uso de Aportes en Línea o de Pila Asistida.

Sin más, te dejamos con este tutorial que hemos realizado con el fin de facilitar tus gestiones relacionadas con la Seguridad Social.

¿Qué es Asopagos?

La herramienta Asopagos es un operador de información que se encarga de realizar la liquidación y la cancelación de la Seguridad Social y los parafiscales, tomando en cuenta la legalidad y los parámetros actuales.

qué es la plataforma de asopagos

Todo esto se hace mediante la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, mejor conocida como PILA, ofreciendo diferentes puntos de pago y otras opciones que se adaptan a las necesidades del cliente.

Los clientes que pueden acceder a este operador y contar con el beneficio de Asopagos pueden ser personas independientes o empresas que tengan de seis empleados en adelante.

En la web de Asopagos puede cargar información mixta, archivo plano, así como hacer la digitalización directa en el portal, lo que permite la corrección de errores que se puedan presentar en el momento de la validación, optimizando los procesos, entre ellos el registro.

¿Cómo se realiza el registro?

Antes de comenzar el procedimiento de pago, es importante que el cliente, bien sea una persona natural o una empresa, realice un registro y así podrá acceder a la PILA.

como registrarse en la plataforma de asopagos

Cabe destacar que las características del registro van a variar si es una persona independiente o si es empleador.  Para ello, el sistema posee un área especializada para la conciliación entre los aportantes y los administradores de la seguridad social.

» Registro de independientes

En caso de ser independiente, los pasos a seguir son los siguientes:

  • Paso 1: lo primero que debe hacer es acceder al sitio web de Asopagos a través de la siguiente dirección.
  • Paso 2: ahora, tendrás que localizar el botón amarillo que indica “Si Ya Estás Registrado Ingresa Aquí”.
  • Paso 3: seremos redirigidos a otra página donde tendremos que hacer el registro y para ello, buscamos un botón azul que indique “Nuevo Usuario” (está debajo del formulario de login).
  • Paso 4: al pulsar este botón se nos abrirá una nueva página donde debemos seleccionar la opción Independiente.
  • Paso 5: ahora seguiremos rellenaremos el formulario con los datos que nos solicite el sistema (identificación, nombres, apellidos, dirección, departamento, etc) hasta completar el registro.

Cuando hayamos completado el último paso (rellenar el formulario de datos básicos, el de la liquidación y el de creación de usuario), nuestros daros quedarán correctamente almacenados en el sistema y nuestro registro en Asopagos quedará 100% realizado.

» Registro de empresas

En el caso de ser una empresa, los pasos a seguir serán exactamente los mismos hasta el Paso 4. En este caso, debemos seleccionar la opción de “Empresa” y rellenar un formulario diferente.

formulario del registro para empresas

Los datos básicos que el sistema solicitará serán: razón social, actividad económica, departamento, dirección, correos, teléfonos, fax, etc.

Luego debe indicar claramente los datos de liquidación y, a diferencia de los registros de personas independientes, debe crear un usuario autorizado, además de los usuarios secundarios que podrán ingresar.

Este portal estar totalmente confiable, seguro y cumple con todas las garantías de que la información será manejada confidencialmente y contará con el respaldo de una sólida experiencia y trayectoria en el mercado.

¿Cómo generar el certificado de Asopagos en línea?


Asopagos posee total disponibilidad de la información que el usuario necesite en cada momento. Es posible acceder a la consulta de tus planillas históricas, dado que los soportes no son borrados del sistema… de esta manera, puedes evitar solicitudes engorrosas a fin de obtenerlos.

cómo generar el certificado de aportes en línea de asopagos

Cuando el usuario se ha registrado correctamente y, en caso de ser empresa, ha ingresado los datos de los empleados, puede hacer la generación del certificado de Asopagos con bastante facilidad.

Para generar el certificado Asopagos, es necesario realizar los siguientes pasos:

  • Paso 1: en la parte central del sitio web deberás localizar la opción “certificado de aportes” y pulsar el botón para acceder.
  • Paso 2: rellenar el formulario que aparece en pantalla (tipo de identificación, nº de identificación, el año, el mes, la EPS a la que estaba afiliado y la AFP a la que estaba registrado).
  • Paso 3: ahora, con los datos debidamente introducidos, debemos pulsar el botón de “Consultar certificación”.

Siguiendo estos 3 sencillos pasos, podrás acceder al certificado de Asopagos de manera sencilla.

¿Cómo realizar el pago de la planilla?


Para realizar el pago de la planilla generada en Asopagos es necesario seguir unos sencillos pasos que a continuación detallaremos.

  1. Registro: el primer paso para realizar el pago de la planilla es registrarse en la plataforma (si ya estás registrado, omite este paso).
  2. Ingresar: cuando estemos correctamente registrados en la plataforma, tendremos que hacer login y completar la información relacionada con los centros de trabajo, empleados a cargo o archivos de liquidación.
  3. Generar planilla: en este paso debemos generar la planilla y elegir el método de pago. La plataforma permite pagar por PSE, débito automático, CENIT del Banco de la República ó pagar con el PIN único en AV VILLAS, Banco de Bogotá, REDEBAN, Davivienda, Banco de Occidente, untos Vía Baloto, establecimientos Grupo Éxito y Banco Agrario.
  4. Informes: al haber realiza el pago, es posible obtener informes de los pagos hechos y de las liquidaciones de períodos antiguos.

Con estos 4 pasos, podrás realizar el pago de la planilla utilizando la plataforma de Asopagos. ¿Sencillo no?

De todas formas, Asopagos dispone de diferentes servicios de asistencia como el chat online, email y por supuesto, soporte presencial en las Cajas de compensación que conforman la ASOPAGOS.

La app móvil de Asopagos: registros y funciones

Desde hace no mucho, Asopagos cuenta con su propia app móvil (para dispositivos android) mediante la cual es posible su registro, generar la planilla y realizar los pagos.

aplicación móvil de asopagos

Si ya estás registrado, puedes ingresar con tu usuario y contraseña sin ningún inconveniente, a fin de realizar las transacciones correspondientes en ese momento. En caso de no haberte registrado aún, puedes hacerlo fácilmente mediante la aplicación y luego realizar los pagos en línea desde tu teléfono.

Con la App de Asopagos puedes contar con las funciones necesarias de manera inmediata y donde quiera que te encuentres: consultar tu PIN, y descargar los soportes de pago de tus aportes al Sistema de Seguridad Social, etc.

Pensando en la comodidad, la app está diseñada de manera amigable, por lo que podrá realizar estas consultas, desde cualquier lugar, de manera rápida, fácil y segura.


FUENTES Y REFERENCIAS

SOBRE EL AUTOR

foto de Ricardo Triana

Este artículo ha sido escrito en colaboración con Ricardo Triana PargaCoordinador Control de Recaudo y Fuentes de Financiacion en ADRES. Ricardo es Politólogo en Gestión Pública y Especialización en Economía, con conocimientos en la formulación, implementación, evaluación y ejecución de políticas públicas.

¡Puntúa nuestro artículo!