● Artículo escrito en colaboración con Daniel Suarez Acevedo – Profesor de Medicina en Uniandes.

Cafam se define como la Caja de Compensanción Familiar que concentra más afiliados en Colombia. Año tras año, más familias confían sus servicios y comulgan con los valores y la misión de esta entidad.

citas médicas en Cafam

Día tras día, los servicios de Cafam son muy utilizados para poder recibir atención médica de calidad ante cualquier tipo de situación inesperada, pero es importante que los colombianos sepan cómo tramitar las citas por Internet.

Esta guía os servirá para saber todo lo que hace falta en el aprovechamiento del servicio que ofrece esta entidad.

¿Cómo crear una cuenta en Cafam?

El paso prioritario antes de solicitar citas médicas en Cafam consiste en crearnos una cuenta en la plataforma. Para ello, tan solo es necesario seguir unos sencillos pasos que a continuación te explicaremos.

1️⃣ Primer paso: Acceder al apartado de Salud de Cafam

Lo primero que debemos hacer es entrar a la web de Cafam desde la dirección https://www.cafam.com.co/ y una vez estemos dentro pincharemos en el apartado de Salud.

acceder al apartado de salud de la página de Cafam

Este apartado se encuentra en la barra de navegación superior al lado de Droguerías, justo en el punto más de la izquierda. El icono de Salud está representado con un corazón, así que es fácil identificarlo.

2️⃣ Segundo paso: Acceder al aparado de citas médicas

En el momento en el que pulsemos cargará otra página con cuatro opciones: servicios en línea, conócenos, portafolio de servicios y red de servicios. Tenemos que hacer click en la primera de ellas: servicios en línea.

acceder al apartado de citas médicas

Ahí pulsaremos en la primera de las opciones: Citas médicas. Cuando lo hagamos ya será cuando se nos dé la opción de crear una cuenta, siendo posible que sea individual o empresarial.

Tal y como se indica, los beneficios de tener una cuenta son variados, pero sobre todo lo importante es que vamos a poder realizar la solicitud de citas médicas en linea con gran rapidez. Estaremos ahorrando tiempo y también será posible consultar los resultados de las pruebas que nos hagan en los laboratorios.

Otras opciones de la cuenta incluyen servicios de la entidad que no están relacionados directamente con la salud, pero que vienen muy bien si queremos aprovechar sus ventajas con eficacia.

3️⃣ Tercer paso: El registro en Cafam

Para el registro tenemos que indicar cuál es el tipo de identificación que usamos en el país (cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, pasaporte, registro civil, tarjeta de identidad, carné diplomático, PEP o salvoconducto de permanencia) y el número de la misma.

como crear una cuenta en cafam

Cuando tengamos estos datos debidamente rellenados, tan solo tendremos que completar el CAPTCHA que nos indican y pulsar el botón de Siguiente.

4️⃣ Cuarto paso: Definir datos de registro

Ahora que ya hemos introducido nuestro número de identificación, en este último paso, el sistema nos pedirá que rellenemos otro sencillo formulario con algunos datos más.

introducción de los datos para completar el registro

Tan solo debemos escribir nuestra contraseña de acceso, un email para el registro y nuestro nombre y apellidos para quedar 100% registrados en Cafam.

Con esto ya habremos finalizado el proceso de inscripción y estaremos listos con la intención de sacar partido a la plataforma con resultados inmediatos en pocos minutos.

¿Cómo agendar citas médicas en Cafam (en línea)?

Volvemos al menú inicial y seguimos todos los pasos hasta que pulsemos de nuevo en solicitar citas médicas.

como agendar una cita médica en Cafam

En este punto, lo único que tendremos que hacer para ingresar en el sistema y solicitar nuestras citas médicas Cafam, es hacer login en la plataforma. Debemos rellenar el formulario de la derecha con nuestro usuario/contraseña, completar el CAPTCHA y pulsar el botón de “Ingresar”.

Ahora, para solicitar una nueva cita médica, tan solo debemos seguir estos sencillos pasos:

  • Paso 1: para solicitar una nueva cita en Cafam elegiremos la especialidad, el centro, el médico, el día y la hora. El formulario de no terminará hasta que hayamos introducido todos nuestros datos.
  • Paso 2: también tenemos que dar el correo electrónico, el teléfono celular y el fijo que tengamos como vía de contacto y repetir cualquier dato que se nos vuelva a pedir por mucho que ya lo pusiéramos en el momento del registro.
  • Paso 3: cuando ya hayamos elegido todos los parámetros e introducido nuestros datos se nos dará la confirmación de la cita que hemos solicitado y se enviará un recordatorio y confirmación a nuestro correo electrónico para que lo tengamos en cuenta.

Estos 3 pasos son los que debemos seguir para solicitar una nueva cita médica en Cafam pero si ya hemos agendado alguna con anterioridad y queremos repetir con el mismo médico, lo único que habrá que hacer será elegir la opción “solicitar cita con su último médico”.

Lo que sí podremos hacer en este caso será elegir el día y la hora en la que el médico nos atenderá. Este es un patrón que se repite en todos los casos en el sistema: siempre se nos da mucha libertad para definir los horarios de las citas.

Las citas médicas que se gestionan a diario en Cafam es enorme, como buena demostración de lo bien que funciona el sistema y de la facilidad de uso que tiene en general.

Poder solucionar algo que anteriormente era tan enrevesado como pedir una cita de una forma tan rápida siempre se agradece. Además, el sistema como veremos en las próximas líneas, tiene más opciones de las que podemos beneficiarnos.

Consultar o cancelar citas

Volvemos a repetir todo el proceso de acceso, con la diferencia de que tenemos que dirigirnos a la sección “Consulta o cancelación de citas” cuando nos encontremos en el menú.

Cancelación de una cita en Cafam

como cancelar una cita en cafam

Si lo que queremos es realizar la cancelación de una cita en Cafam, tendremos que marcar esa opción y rellenar los campos que aparezcan a continuación.

Este tipo de formulario va a estar vinculado a nuestra dirección de correo electrónico, así que cuando la cita se haya cancelado recibiremos una confirmación de ello en el buzón.

Cancelar la cita es un proceso rápido que no implica costes ni ningún tipo de problema para el usuario salvo en un caso concreto: si la cita ya se ha facturado.

¿Qué tenemos que hacer si eso ocurriera? En ese caso lo que debemos hacer es contactar con Cafam dirigiéndonos a una oficina presencial, dado que será la única manera de que se pueda producir el reembolso.

En este punto, teniendo en cuenta que ya se haya producido el pago de la cita, solo nos quedará ir a la oficina y explicar allí lo ocurrido, que queremos cancelar nuestra cita porque ya no la necesitamos y requerimos que se nos devuelva el dinero.

📅 Consultar una cita en Cafam

como consultar una cita médica

Si lo que queremos es consultar las citas que tengamos previstas, solo tendremos que dirigirnos al apartado de Consultar.

Ahí nos aparecerá una lista con las citas en la cual podremos ver la información fundamental de cada una de ellas.

Podremos consultar datos como la fecha, la hora, el centro donde nos atenderán y el médico que se ocupará del servicio.

Esta es una buena manera de mantener el control de nuestras citas si tenemos varias entre manos y no recordamos exactamente cuándo nos tocan.

» Más ventajas de pertenecer a Cafam

Es importante tener en cuenta que hay más posibilidades que se atribuyen a los usuarios más allá de la asignación de citas, dado que se trata de un sistema de lo más completo.

Los inscritos en esta entidad también tienen capacidad para ver los resultados de las pruebas a las que se hayan sometido o incluso comprobar su historia clínica para ver los distintos problemas médicos que hayan podido tener.

Si tenemos que viajar o cambiamos de médico, poder recurrir al historial clínico de un plumazo es una de las mejores cosas que nos podrían pasar. El sistema también habilita que tengamos acceso a las autorizaciones médicas e incluso se nos da información de la forma en la que trabajan las clínicas a las que vayamos a acudir.

Servicio de atención al cliente

Siempre puede haber situaciones en las que los servicios en línea de Cafam no nos sean suficiente para responder a nuestras dudas o proporcionarnos aquello que necesitamos.

Por ello tenemos que apoyarnos en el servicio de atención al cliente que tiene la plataforma. Hay distintas formas de hacerlo, pero la más cómoda es por teléfono. Tenemos que ponernos en contacto con distintos números dependiendo de lo que necesitemos.

  • Teléfono nacional: hay un número de teléfono global de ámbito nacional para toda Colombia: el 8000 11 19 23. Este número lo podemos utilizar de manera indiferente sin importar dónde nos encontremos.
  • Teléfono Bogotá: si residimos en Bogotá, el número de teléfono al que tendremos que llamar es el 307 7011.

Por otro lado, es importante saber que el horario en el que atiende Cafam es de 7 de la mañana a 9 de la noche.


FUENTES Y REFERENCIAS

SOBRE EL AUTOR

foto de Daniel Enrique

Este artículo ha sido escrito en colaboración con Daniel Suarez Acevedo Profesor Asociado de Medicina en Uniandes.edu.co. Daniel lleva años ejerciendo su labor docente en medicina en la Universidad de los Andes (Colombia). Ponente habitual en conferencias a nivel nacional y autora de varios libros.

¡Puntúa nuestro artículo!