● Artículo escrito en colaboración con Felipe De Vivero Arciniegas – Especialista en Derecho Administrativo

¿Interesado en la consulta de Procesos Judiciales? En ese caso la muy buena noticia que tenemos para ti es que a continuación, en las próximas líneas, te vamos a informar de todo lo que debes saber al respecto.

consulta de procesos judiciales - Rama Judicial

Hemos profundizado el máximo para responder a todas las preguntas que se te puedan ocurrir y que así, estés preparados para que las consultas que realices se lleven a cabo con éxito.

Si necesitas saber como consultar procesos mediante la web de Rama Judicial, entonces sigue leyendo este artículo e intenta no perder detalle de todo lo que vamos a nombrar.

Información necesaria para la consulta de procesos

Las consultas de procesos que queramos llevar a cabo se tienen que apoyar en una serie de datos que nosotros debemos aportar previamente.

Además, hay que seguir unos pasos muy sencillos para llegar al lugar donde vamos a poder realizar la consulta. Desde ColombiaGOV puedes realizar tu consulta de procesos empleando el siguiente formulario.

Haga su consulta de procesos judiciales aquí

Si por el contrario quieres realizar tu consulta desde la web oficial de Rama Judicial, tan solo tendrás que seguir los 3 sencillos pasos que detallamos a continuación.

» Paso 1 – Acceder a la web de Rama Judicial

Comenzando por el principio, diremos que lo primero que hay que hacer es entrar a la web de Rama Judicial (www.ramajudicial.gov.co), que es la que corresponde al organismo en el cual vamos a realizar las consultas de los procesos judiciales.

acceder a la página web de Rama Judicial - www.ramajudicial.gov.co

A continuación, debemos hacer scroll hasta visualizar el apartado de “CONSULTAS FRECUENTES”. Cuando lo hayamos localizado, debemos de pulsar el enlace que indica “Consulta Procesos” (tiene un icono de una carpeta con una lupa) para de esta forma, acceder al formulario de consulta.

» Paso 2 – Seleccionar donde está localizado el proceso

Esto nos llevará a una pantalla en la cual comenzamos a ver que nos solicitan información para que hagamos la consulta. Lo primero que tenemos que elegir es la ciudad en la cual se encuentra gestionado el proceso por el cual vamos a hacer la consulta.

rellenar el formulario de consulta de procesos judiciales

Y también nos van a solicitar el nombre de la entidad especialista en la que se está llevando a cabo el proceso. Esto último es tan importante como elegir la ciudad correcta, dado que si no añadimos este dato no vamos a poder hacer la consulta de manera exitosa.

El motivo de ello es que en determinadas ciudades no hay ciertos tribunales que se ocupan de algunos de los procesos, así que toda la información que introduzcamos debe ser precisa y no dejar ningún tipo de margen a la duda.

» Paso 3 – Introducir los datos del proceso

Cuando hayamos elegido la ciudad y la entidad especialista, veremos que justo debajo, aparece un nuevo formulario donde debemos introducir los datos del proceso que queremos consultar.

elegir la opción de consulta en el formulario de Rama Judicial

El formulario nos facilita un desplegable con el tipo de opción de consulta: número de radicación, consulta por nombre o razón social, construir número, últimas actuaciones por nombre o razón social, consulta por juez/magistrado o clase de proceso.

Tras seleccionar el tipo de opción que nos interese, debemos facilitar los datos relacionados con esa opción y por último, pulsar el botón que indica “consultar”. Si todo está correcto, podremos visualizar por pantalla toda la información del proceso judicial.

¿Por qué realizar la consulta de procesos judiciales?

Gracias a la presencia de la Rama Judicial de Colombia, el país se encuentra gestionado de una manera oportuna en lo relacionado con todos los procesos judiciales que se inician y llevan a cabo.

Este organismo se ocupa de controlar todo aquello que requieren poner en movimiento personas que emiten denuncias, abogados y otros de los individuos que se encuentran relacionados con este tipo de procesos.

ventajas de poder realizar la consulta de procesos judiciales

A través de la Rama Judicial se asegura que el gobierno de Colombia tiene control sobre la forma en la que se aplican las leyes y las normas de justicia de la nación, asegurándose de que todos los casos y juicios se realizan en base a las obligaciones establecidas.

» ¿De qué forma se puede hacer las consultas?

Como forma de que todo funcione de una manera más correcta y que resulte más transparente, la Rama Judicial dispone de una base de datos pública a la que se puede acceder a través de Internet.

  • Por Internet: es posible hacerlo con ordenador o móvil sin ningún tipo de dificultad. Al realizar una consulta en esta base de datos, estaremos obteniendo información valiosa que podría ayudarnos en todo tipo de ocasiones. Gracias al uso de la consulta de procesos judiciales ahorraremos mucho tiempo y optimizaremos cualquier gestión que debamos llevar a cabo, ya sea como demandado o como demandante.
  • De forma presencial (antes): De forma previa, antes de que se estableciera esta base de datos pública de la Rama Judicial, para consultar este tipo de información siempre que había que hacerlo de una manera presencial y eso implicaba una inversión de tiempo enorme. Además, no había garantía de que en todas las ocasiones fuéramos a conseguir los datos.

Gracias a la digitalización y al buen control que tiene de la masiva cantidad de procesos judiciales existentes la Rama Judicial , es posible solucionar este tipo de consultas en pocos minutos sin importar dónde estemos.

Podemos hacer las consultas desde la oficina, desde casa o desde la calle e incluso si nos encontramos viajando en transporte público. No hay límite para que optimicemos nuestra vida lo máximo posible y que nos encontremos con esa información de manera inmediata.

Atención al ciudadano (de Colombia) de Rama Judicial

Explicado todo esto nos queda ver un poco en profundidad qué puede ocurrir en los casos en los que necesitemos más información, algún tipo de apoyo o tengamos dudas pendientes de resolución a las que tenga que responder una persona o un profesional de la Rama Judicial del estado de Colombia.

medios de atención al ciudadano colombiano para la consulta de procesos judiciales

En este tipo de caso lo que vamos a tener que hacer es contactar con el departamento de Atención al ciudadano. Lo positivo es que las personas que responden al teléfono o que se encargan de atender a través de las otras vías disponibles, son muy amables y siempre están dispuestas a ayudarnos en todo lo que necesitemos.

  • Número de Bogotá: si llamamos desde Bogotá el teléfono de contacto es el siguiente (071) 3532666.
  • Número de Cali: mientras que cambia al número (072) 8986868 si hacemos la llamada desde Cali.
  • Medellín: en el caso de llamar desde Medellín necesitaremos hacer uso del número (074) 2328525.
  • Barranquilla: si llamamos desde Barranquilla el número será el (075) 3449524.
  • Armenia: por último, nos queda la oportunidad de llamar desde Armenia, para lo cual usaremos el número (076) 7414713.

» ¿Cuál es el horario de atención?

En todos los casos jugamos con el mismo horario de atención al usuario, así que tengámoslo en cuenta de manera que sepamos cuándo pueden responder a nuestras llamadas. Por las mañanas el horario de atención al ciudadano es de 8:00 hasta 12:00 am, mientras que por la tarde podremos llamar entre las 2:00 pm y las 6:00 pm.

Es un horario bastante flexible y continuado, así que seguro que no tenéis ningún tipo de problema en encontrar alguien que os responda.

Las consultas que podemos hacer también pueden estar relacionadas con información errónea que hayamos apreciado cuando nos la han facilitado. Si creemos que alguno de los procesos que hemos consultado no es correcto o dispone de un error determinado les podemos contactar para que nos den una solución.

» Otras formas de contacto

Otras dos formas de ponernos en comunicación con el organismo son a través del número de PBX generalizado (571) 565 8500 o mediante el siempre útil correo electrónico en la dirección info@cendoj.ramajudicial.gov.co.


FUENTES Y REFERENCIAS

SOBRE EL AUTOR

foto de Felipe De Vivero

Este artículo ha sido escrito en colaboración con Felipe De Vivero ArciniegasEspecialista en Derecho Administrativo. Felipe es profesor de Derecho en la Universidad de los Andes y además, es socio de un importante bufete de abogados en Bogotá.

¡Puntúa nuestro artículo!