● Artículo escrito en colaboración con Mauricio Esguerra – Director Médico en Seguros de Vida del Estado

La EPS Sanitas es una de las entidades que se ocupa de proporcionar soporte a la salud a los ciudadanos colombianos. Como EPS (Entidad Promotora de Salud) trabaja para que todos los miembros afiliados al sistema puedan disponer de la atención médica necesaria en cualquier tipo de situación para tratar una amplia serie de problemas de la salud.

EPS Sanitas Oficina Virtual

Esta entidad trabaja con el régimen contributivo del gobierno desde el año 1994, época en la que recibió la autorización pertinente de la Superintendencia Nacional de Salud de Colombia para realizar este tipo de servicio que ya cuenta con miles de afiliados.

En este tutorial, veremos como realizar algunas de las solicitudes más comunes que se llevan a cabo gracias a la plataforma EPS Sanitas Oficina Virtual: solicitar citas médicas, certificados, etc.

¿Cómo registrarse en la EPS Sanitas?

Como no podía ser de otra manera, lo primero que tenemos que hacer para poder comenzar a usar la Oficina Virtual de la EPS Sanitas en linea es llevar a cabo el proceso de registro.

1️⃣ Primer paso: lo primero que debemos hacer es entrar en la página web de EPS Sanitas  (https://www.epssanitas.com/usuarios/web/nuevo-portal-eps) y buscar en la zona superior de la derecha el botón donde indica “Regístrate”.

como registrarse en la oficina virtual de la EPS Sanitas

Esto abrirá un formulario donde se nos piden una serie de datos personales que debemos rellenar correctamente para completar el proceso de registro.

2️⃣ Segundo paso: en este paso debemos cumplimentar el formulario. Debemos seleccionar el tipo de documento, rellenar el número de documento, nuestra fecha de nacimiento, nuestro nombre y apellidos, introducir una contraseña, escribir nuestro correo electrónico y un teléfono (opcional).

formulario de registro de la oficina virtual de sanitas

Antes de terminar completaremos el CAPTCHA, que sirve para que le demostremos a la web que somos una persona real, y luego daremos a “acepto términos y condiciones”. Después de eso ya podemos pulsar en “Registrarme”.

Cuando lo hagamos recibiremos la confirmación en nuestro correo electrónico y ya estaremos dados de alta para aprovechar todas las funciones que tiene la plataforma.

Solicitar citas médicas en EPS Sanitas

El registro es el primer paso, pero una vez lo tenemos ya podemos solicitar las citas médicas que nos hagan falta. Este proceso también es sencillo y sólo te llevará algunos minutos el completarlo correctamente.

como solicitar citas médicas en sanitas eps

  • Paso 1: lo que hacemos al entrar de nuevo en la web es acceder a la zona de oficina virtual e introducir nuestro tipo de documento, el número del mismo que sirve como nombre de usuario y la contraseña que hemos definido con anterioridad.
  • Paso 2: ahora que ya estamos logueados en la Oficina Virtual de Sanitas EPS veremos un menú con diferentes opciones entre las que se encuentra “Citas Médicas”. Tan solo debemos hacer click sobre esa opción.
  • Paso 3: para que el proceso sea más simplificado tenemos la posibilidad de elegir la especialidad o tipo de servicio médico en el cual necesitamos que nos atiendan. La opción más general es la de medicina general, donde se tratarán todo tipo de problemas de salud que podamos llegar a tener y no necesiten especialización.

Además de esto, el sistema nos facilita otras ventajas y opciones que están directamente relacionadas con el entorno de afiliados.

Por ejemplo, tenemos la oportunidad de hacer la solicitud de autorizaciones que nos permitan adquirir los medicamentos que necesitamos en nuestro tratamiento y que nos haya mandado el médico tomar después de asistir a la consulta.

También se habilita la solicitud y el acceso a los demás servicios médicos que nos facilita la Oficina Virtual de EPS Sanitas.

¿Como obtener el certificado?

Si estamos suscritos a esta entidad, una de las cosas que vamos a necesitar en nuestro día a día es el certificado de Sanitas EPS. ¿Pero cómo lo conseguimos?

como obtener el certificado de afiliación a Sanitas EPS

Si bien con anterioridad era necesario acudir a la dirección física de esta EPS y presenciarse en una de sus oficinas para recibir el certificado, ahora todo está simplificado y se puede realizar cómodamente a través de Internet. Esto cambia mucho el día a día y lleva a que los ciudadanos colombianos puedan ahorrar tiempo, energía y esfuerzo.

La solicitud del certificado de afiliación a EPS Sanitas se aplica no solo al personal que nos corresponde, sino que también podemos pedir el certificado familiar de nuestro grupo.

Hay una serie de pasos que debemos seguir para solicitarlo:

  • Paso 1: lo primero es entrar en la web de nuevo con nuestro número de documento y contraseña.
  • Paso 2: después entramos en el apartado de certificados y elegimos el tipo que nos interese obtener.
  • Paso 3: cuando lo hagamos cargará el documento en pantalla y tendremos la opción de imprimirlo o descargarlo dependiendo de lo que necesitemos.

Si el documento no se descarga aún cuando pulsemos en descargar, es posible que se deba a que hay algún problema con el navegador, dado que en ocasiones las ventanas emergentes están bloqueadas.

Siempre recomendamos tener el certificado en nuestra propiedad debido a que si se produce algún tipo de problema de salud inesperado será vital que tengamos el documento para presentarlo en la clínica correspondiente donde nos vayan a atender.

Atención al cliente (teléfonos)

El servicio de atención al cliente de EPS Sanitas está disponible de una manera muy flexible a través de tres vías distintas: web, teléfono o de manera presencial.

» Contacto por la web

contactar con sanitas por medio de la web

En el primero de los casos lo primero que vamos a hacer es elegir si lo que queremos transmitir son comentarios y sugerencias o una queja y reclamo. El aspecto positivo de enviar un comentario desde la web es que no tenemos que esperar a un horario concreto.

El mensaje llegará lo enviemos cuando lo enviemos, aunque no tenemos que pensar que vaya a ser leído de inmediato. El equipo Sanitas EPS se ocupará de leerlo y responder lo antes posible, pero siempre teniendo en cuenta que tienen un horario y que hay que esperar a que abran las oficinas.

En cualquier caso, si no tenemos prisa con la resolución de la duda o petición que tengamos, es el mejor sistema por el cual podemos optar.

» Teléfonos de EPS Sanitas

teléfonos de atención al afiliado

La segunda de las opciones es contactar por teléfono con EPS Sanitas, el método tradicional que nunca falla. La línea telefónica está disponible las 24 horas del día, lo que resulta un gran añadido para este tipo de entidades donde normalmente suele haber un horario limitado de llamadas.

Existen diferentes número a los que podemos llamar dependiendo de la ciudad de Colombia donde nos encontremos.

  • Si residimos en Bogotá, el número es el 3759000.
  • Si residimos en Cali, tendremos que llamar al 553 7379.
  • Si estamos en Medellín, el número al que llamaremos es el (4) 4158309.
  • También tienen un teléfono a Nivel Nacional: 01 8000 91 91 00.

En todos los casos vamos a ser atendidos por profesionales que nos podrán ayudar en la resolución de dudas y que estarán disponibles para todo lo que necesitemos.

» Contacto presencial

oficinas físicas de EPS Sanitas

En último lugar tenemos la oportunidad de contactar con EPS Sanitas visitando alguno de sus centros. Dado que la EPS tiene una red de más de 50 oficinas, lo que debemos hacer primero es descubrir a cuál tenemos que dirigirnos.

Para ello entramos en la página de la entidad y buscamos el menú de Contáctanos. Allí elegimos Oficinas y rellenamos el formulario con el que nos encontramos. En este nos piden que seleccionemos el departamento en el que residimos y la ciudad de manera obligatoria.

En cuanto lo hagamos aparecerá una lista de todas las oficinas que se encuentran disponibles en la zona y solo tendremos que pulsar en el símbolo + para ver la información que les corresponde.

Al pulsar en + veremos la dirección de la oficina, el horario en el que se encuentra abierta y los servicios específicos que se proporcionan al afiliado.


SOBRE EL AUTOR

foto de Mauricio Esguerra

Este artículo ha sido escrito en colaboración con Mauricio EsguerraCoordinador Control de Recaudo y Fuentes de Financiacion en ADRES. Mauricio es médico cirujano, especialista en Auditoría en Salud y en Seguridad y Salud en el Trabajo con experiencia profesional asistencial y administrativa.

¡Puntúa nuestro artículo!