● Artículo escrito en colaboración con Ricardo Triana Parga – Coordinador en ADRES

Todos los colombianos que dispongan de una inscripción en la EPS SURA se pueden beneficiar de un servicio sanitario de calidad con el cual responder a sus necesidades.

Sura EPS - citas y certificado

Esta plataforma es una Entidad Promotora de Salud (EPS), trabajando para ofrecer a los ciudadanos de Colombia un amplio surtido de planes complementarios de salud y servicios de tipo POS.

Entre las distintas opciones que proporciona a quienes piensan en afiliarse a la EPS SURA se incluye un sistema de citas en línea que permite solicitar la asistencia a un centro médico con facilidad a fin de resolver cualquier tipo de dolencia que se haya podido producir.

¿Cómo afiliarse a la EPS Sura?

Para poder solicitar citas médicas es necesario estar afiliado a la EPS Sura. Para ello, tan solo debemos completar los siguiente pasos que detallamos a continuación:

1️⃣ Primer Paso: lo primero que debemos hacer es acceder a la página web de EPS Sura a través de esta dirección: https://www.epssura.com/.

afiliarse a EPS Sura

Cuando ya estemos en la página principal, tendremos que localizar un botón de color verde oliva que indica “¿Cómo afiliarme?” y lo pulsaremos. Lo que estamos haciendo es acceder al apartado afiliaciones donde podremos darnos de alta.

2️⃣ Segundo Paso: ahora que ya estamos en el apartado correcto, tendremos que seleccionar el tipo de afiliación que nos interesa. EPS Sura permite 3 tipos: PBS (Plan de Beneficios en Salud), Plan Complementario o Régimen Subsidiado.

lan de Beneficios en Salud - Sura EPS

Para realizar este tutorial, vamos a elegir el PBS (deberías elegirlo si eres trabajador con contrato, pensionista, trabajador independiente, etc.). Situamos el ratón encima de la imagen y pulsamos el botón verde que indica “INGRESAR”.

3️⃣ Tercer Paso: en este tercer paso el sistema nos permite elegir entre varias opciones para realizar la afiliación. Si nunca has estado afiliado a ninguna EPS deberás elegir la última opción y pulsar el botón de “VER MÁS” y a continuación, pulsar el botón de “FORMULARIO DE AFILIACIÓN NUEVA – TRASLADO”.

alta de nueva afiliación a EPS Sura

Existen más opciones que podemos seleccionar en función de nuestras necesidades o situación actual. Lo mejor es que les des un vistazo y elijas la que necesites.

4️⃣ Cuarto Paso: en este último paso debemos rellenar un pequeño formulario con algunos datos personales tales como el tipo de certificado, nuestro número de documento y la fecha de nacimiento.

rellenar el formulario de registro

Para finalizar con el registro, debemos completar el CAPTCHA y pulsar el botón amarillo que indica “Validar Usuario”.

¿Cómo solicitar citas médicas en Sura?

Si queremos solicitar una cita médica en la EPS Sura, el sistema nos lo pone muy fácil y tan solo deberemos realizar 3 sencillos pasos.

  • Paso 1: lo primer que tendremos que hacer es acceder a “Servicios a un clic”, donde podremos consultar los trámites en línea que se ofrecen a todos los usuarios afiliados a Sura EPS.
  • Paso 2: en el siguiente paso aparecerá un amplio menú donde tenemos que pinchar en “solicitar y cancelar citas”. Esto hará que cargue el menú de registro de usuario.
  • Paso 3: ahora, tendremos que hacer login en la plataforma rellenando el formulario que aparece (tendremos que introducir nuestro número de documento y la fecha de nacimiento).

Ahora, habremos entrado correctamente en el sistema donde se nos dará acceso al menú de citas, en el cual es posible elegir la especialidad para la que necesitamos atención, el día que nos interese ir a la clínica, la hora e incluso el profesional que nos atenderá.

como solicitar citas médicas en Sura EPS

La forma con la que solicitamos cita está muy simplificada, así que no tenemos nada de lo que preocuparnos. Una vez tengamos la cita, se nos proporcionan distintas opciones de gestión, como la cancelación de cita.

El sistema es muy sencillo, por lo que si queremos modificar algo solo tenemos que pulsar en las opciones que aparezcan en pantalla siguiendo los pasos que se indiquen.

¿Cómo cancelar una cita?

Puede ocurrir que después de haber solicitado una cita ya nos encontremos mejor o que por otro motivo no tengamos necesidad de ir al médico. En ese caso lo que vamos a tener que hacer es cancelar la cita.

La solicitud de una cita médica es algo muy serio porque son muchos los ciudadanos colombianos que necesitan acudir a especialistas médicos a fin de cuidar de su salud. Por ello, si hemos pedido una cita y ya no tenemos pensado acudir, lo mejor que podemos hacer es proceder a su cancelación.

Desde las oficinas de Sura se recomienda que los ciudadanos hagan este proceso de cancelación porque así están siendo de ayuda para el resto de personas. Y lo bueno es que no hay ningún tipo de complejidad en llevar a cabo la cancelación.

Esta se puede realizar hasta un máximo de dos horas antes de la cita y lo que nos permite es dejar el hueco libre para que otra persona que tenga necesidad pueda asistir en nuestro lugar.

Hay tres vías distintas de cancelar la cita:

  • Mediante llamada al teléfono de Sura EPS.
  • Con la aplicación en línea para dispositivos móviles.
  • Desde la web de la plataforma.

Si lo vamos a hacer online, otra vez tenemos que pulsar en “solicitar y cancelar citas”, pero esta vez iremos a la última opción en el siguiente formulario. Elegiremos la cita que queremos cancelar y pulsaremos en el botón donde se indique esta acción.

Con rapidez habremos cancelado la cita y así ya no tendremos que pensar en ello o preocuparnos por si estamos ocupando un hueco que otra persona podría aprovechar para recibir solución a su enfermedad lo antes posible.

Cómo descargar el certificado de EPS Sura

Para quienes necesiten descargar el certificado de Sura EPS vamos a dar todas las indicaciones necesarias en el proceso. No es complicado, así que no os preocupéis.

  • Primer Paso: volvemos a entrar en “Servicios a un clic”, pero en la siguiente pantalla no vamos a repetir el mismo proceso de antes, sino que nos iremos al apartado Certificación, que está por debajo de Solicitudes y Consultas.
  • Segundo Paso: en la sección de Certificación tenemos que pinchar en “De afiliación”, lo que nos llevará a un menú donde identificarnos con nuestro documento tal y como es costumbre en todos los procesos relacionados.
  • Tercer Paso: después de poner el tipo de documento, el número del mismo, introducir nuestra fecha de nacimiento y confirmar que no somos un robot, solo tendremos que pulsar en “Generar”. Eso hará que el certificado de EPS Sura aparezca en pantalla y que podamos elegir si queremos descargarlo o imprimirlo.

como descargar el certificado de Sura

El certificado es muy importante si tenemos que hacer uso de algunos de los servicios de Sura, así que siempre es recomendable que lo tengamos a mano por si acaso llegase a ocurrir algo inesperado.

Teléfonos y líneas de atención

¿Tenemos algún otro problema para el cual necesitamos solución de la mano de EPS Sura? En ese caso lo que necesitamos es contactar con la entidad por medio de sus teléfonos y líneas de atención.

📧 Para contactar por la web 📧

Si queremos contactar con Sura mediante la web, tenemos que ir a la parte inferior y buscar el enlace que indica “Contáctenos”. Si queremos escribir por correo tenemos que pinchar en “Escríbenos” y seguir los pasos que se indiquen.

Esta es una buena manera si queremos plantear una queja, tenemos dudas o cualquier otro tipo de cuestión.

Cuando escribamos cualquier petición será necesario que aportemos nuestro nombre y los apellidos, la identificación que tenemos y su número, nuestro correo electrónico, el número de teléfono, tanto fijo como celular y la ciudad de residencia. En el menor tiempo posible recibiremos respuesta.

☎️ Contactar por teléfono ☎️

También podemos hacer el contacto por teléfono:

  • Si estamos llamando desde Bogotá el número al que tenemos que realizar la llamada es el 489 7941.
  • Si estamos en Medellín el número es el 448 6115.
  • Por último también podemos llamar a un número con alcance nacional. En este caso es el 018000 519 519.

En todos los casos estaremos limitados a los horarios de oficina que tiene la entidad y durante las cuales nos pueden atender. Si el número de recepción de llamada está comunicando, lo mejor será esperar un poco para volver a llamar.


FUENTES Y REFERENCIAS

SOBRE EL AUTOR

foto de Ricardo Triana

Este artículo ha sido escrito en colaboración con Ricardo Triana PargaCoordinador Control de Recaudo y Fuentes de Financiacion en ADRES. Ricardo es Politólogo en Gestión Pública y Especialización en Economía, con conocimientos en la formulación, implementación, evaluación y ejecución de políticas públicas.

¡Puntúa nuestro artículo!