● Artículo escrito en colaboración con Daniel Suarez Acevedo – Profesor de Medicina en Uniandes.

Para los ciudadanos de Colombia es crucial conocer el funcionamiento de la EPS Famisanar, la institución que se creó con el objetivo de proteger la salud de los colombianos gracias a la colaboración firmada entre las cajas COLSUBSIDIO y CAFAM.

Famisanar EPS

A través del servicio que proporcionan estas dos entidades en conjunto con Famisanar, los trabajadores de Colombia tienen la seguridad de contar con todo lo necesario para saber que estarán bien cubiertos y protegidos en cuestiones de salud.

Eso sí, hay que tener en cuenta, a la hora de sacar partido a los servicios de salud de la EPS Famisanar, que cuando se realiza la petición de cita es necesario saber a cuál de las dos cajas estamos suscritos (CAFAM o Colsubsidio). Esto será lo que nos ayudará a conseguir la atención médica con la mayor efectividad posible.

¿Cómo acceder a Famisanar en línea?

La web de Famisanar nos proporciona acceso a una plataforma en la cual se nos ofrece una oficina virtual donde realizar algunos trámites, pero no todo lo que podríamos imaginar, dado que NO se permite solicitar citas desde este lugar.

acceso en línea a Famisanar EPS

Si no estamos registrados en la web, tenemos la ocasión de hacerlo, y si ya contamos con nuestro propio usuario solo habrá que introducir el nombre y la contraseña.

Entramos desde la dirección https://enlinea.famisanar.com.co/Portal/home.jspx y después de introducir el usuario y la clave podemos acceder a la obtención de autorizaciones, certificaciones, afiliaciones y a la generación del carné.

También podemos editar la información de usuario que tenemos registrada, actualizar la clave para aportar más seguridad o solicitar el recordatorio de la misma si nos hemos olvidado de ella.

Citas médicas en Famisanar EPS

Cuando accedemos a la web de Famisanar lo primero que debemos hacer para comenzar con el proceso de solicitud de cita médica es informar a la página de si estamos suscritos con COLSUBSIDIO o con CAFAM. Esto es necesario debido a que determinará la base de datos que se utilizará con nuestra petición.

El enlace de acceso es el siguiente: http://www.famisanar.com.co/directorio-medico-pos/, lugar donde definimos la siguiente información: si estamos inscritos en PAC o POS, nuestro departamento, la ciudad en la que residimos, el plan del que disponemos (Elite, Famimas, H&C o preferencial) y la cobertura.

Luego solo tenemos que pulsar en buscar para que el proceso continúe y podamos tener la cita que necesitamos.

» Solicitar cita médica si está registrado en Cafam

solicitar una cita médica en CAFAM

Tenemos que tener en cuenta que el servicio que proporciona esta cobertura incluye odontología para la primera visita, pediatría y medicina general.

Para realizar la solicitud en línea de una cita médica dentro de CAFAM, debemos seguir estos sencillos pasos que a continuación se detallan:

  • Paso 1: entramos en la misma web que hemos indicado en el paso anterior y desde dentro pulsamos en el logo de esta caja.
  • Paso 2: después de pulsar en la imagen de CAFAM lo que hacemos es declarar que aceptamos las condiciones del servicio que se nos está dando.
  • Paso 3: lo siguiente que hacemos es introducir nuestra información personal siguiendo el formulario con el que nos encontremos y seleccionamos campos específicos, como que nos interese que nos dé servicio un médico determinado que nos proporcione confianza.
  • Paso 4: una vez definidos estos parámetros ya pasaremos al menú de selección de citas en el cual veremos los huecos libres que hay para el médico particular del cual hayamos solicitado el servicio.
  • Paso 5: después de elegir el día libre confirmaremos que estamos de acuerdo con la solicitud de cita que se nos ha proporcionado.

Siguiendo estos 5 sencillos pasos, nuestra cita médica quedará debidamente registrada en el sistema.

» Solicitar cita médica si está registrado en Colsubsidio

agendar citas médicas en colsubsidio

Colsubsido se caracteriza por ser una organización privada que forma parte del Sistema de Protección y Seguridad Social y que presta servicios sociales a los ciudadanos colombianos.

El formulario de solicitud de citas es similar en el caso en el cual vayamos a agendar una cita médica si estamos inscritos a Colsubsidio, por lo que los pasos a seguir son más o menos los mismos.

  • Paso 1: comenzamos introduciendo nuestra información personal en el momento en el cual aparece ante nosotros el formulario. Tenemos que difinir cuál es el modelo de identificación que tenemos, el número con el que estamos inscritos y nuestra contraseña personal.
  • Paso 2: ya con nuestro nombre de usuario y clave podremos entrar a la zona de usuario, desde la cual se nos proporcionan distintas secciones y servicios. En lo que nos interesa pulsar es en el apartado de Salud.
  • Paso 3: cuando estemos dentro, lo siguiente que haremos será pulsar en el apartado donde se indica que podemos realizar la solicitud de una cita médica.
  • Paso 4: después de esto rellenamos la información, seguimos los campos que se nos dan y cumplimentamos todo lo necesario para continuar con la solicitud de la cita.

Además de pedir nuevas citas tal y como estamos haciendo, esta sección también nos brinda otras opciones. Por ejemplo, podemos solicitar que se lleve a cabo la cancelación de una cita que hubiéramos pedido con anterioridad y que ahora no necesitemos.

También es posible, si tenemos algún pago pendiente de citas previas a las que ya hemos asistido, hacer el pago de las mismas para que nuestra cuenta se quede limpia y sin ninguna deuda.

¿Cómo descargar el certificado?

Si lo que en estos momentos estamos buscando es descargar el certificado de Famisanar EPS, tenemos que saber cómo hacerlo. El proceso es distinto, pero no tiene ningún secreto y os ayudaremos a conseguirlo con facilidad.

1. Acceso a Famisanar

acceder al sitio web en línea de famisanar eps

Comenzamos entrando en la web de Famisanar que ya conocemos y que hemos mencionado antes.

La intención de esta página es que la solicitud del certificado se realice con facilidad y que no tenga que ocurrir como en el pasado.

Hace años era necesario ir a una de las oficinas de forma presencial y eso solía suponer pasar largas horas haciendo cola y rellenando documentos.

2. Login en la plataforma

hacer login en la plataforma web

Después de entrar en la plataforma lo que haremos será acceder al apartado Famisanar en línea, donde se nos pedirá nuestro nombre de usuario y clave.

Recordamos que si no estamos registrados tenemos que introducir los datos personales que se nos soliciten para poder estar inscritos en la plataforma. El proceso de registro es bastante sencillo y no te debería llevar más de 5 minutos.

3. Descargar certificado

como descargar el certificado de Famisanar

Una vez dentro con nuestro propio nombre de usuario nos fijamos entre las distintas opciones que se nos proporcionan y veremos que en una de ellas se indica “solicitar certificado de afiliación”.

Pulsamos en el botón de descargar y cuando aparezca en pantalla utilizamos la opción de “guardar” o de “imprimir”, dependiendo de lo que nos interese. Siempre es recomendable descargarlo, de esta manera, lo podremos imprimir siempre que nos haga falta.

» ¿Para qué sirve este documento?

Al hacer descargar el certificado de la EPS Famisanar, lo que estamos obteniendo es un documento que es fundamental tener en nuestra propiedad, dado que nos servirá con la intención de solicitar todo tipo de papeles y de hacer cualquier trámite sobre salud del cual tengamos necesidad.

Las instituciones CAFAM y COLSUBSIDIO trabajan en conjunto con la intención de proporcionar los mejores servicios a los ciudadanos de Colombia que necesitan atención médica o requieren resolver alguna duda relacionada con la salud.

Teléfonos de contacto

En el caso de tener dudas con lo relacionado con la afiliación a Famisanar lo mejor que podemos hacer es recurrir al teléfono en alguno de los distintos números disponibles.

teléfonos de atención de Famisanar EPS

  • Inscritos en POS: para contactar con el POS en Bogotá utilizaremos el número 3078069 y con el POS con cobertura nacional utilizaremos el número 01 8000 91 66 62.
  • Inscritos en PAC: para los ciudadanos que estén inscritos en el PAC, las llamadas en Bogotá se realizarán desde el número 3078085 y si llamamos desde fuera de la capital tendremos que utilizar el número 01 8000 12 73 63 con cobertura para todo el territorio nacional.

FUENTES Y REFERENCIAS

SOBRE EL AUTOR

foto de Daniel Enrique

Este artículo ha sido escrito en colaboración con Daniel Suarez Acevedo Profesor Asociado de Medicina en Uniandes.edu.co. Daniel lleva años ejerciendo su labor docente en medicina en la Universidad de los Andes (Colombia). Ponente habitual en conferencias a nivel nacional y autora de varios libros.

¡Puntúa nuestro artículo!