● Artículo escrito en colaboración con Ricardo Triana Parga – Coordinador en ADRES

El término FOSYGA (Fondo de Solidaridad y Garantía) corresponde a la entidad que se ocupa de gestionar la Seguridad Social de Colombia, aunque en el año 2017 dejó de utilizarse de manera oficial y se adoptó el nombre actual de ADRES.

como consultar Fosyga

Esto significa que tanto el FOSYGA como el ADRES son exactamente lo mismo, algo que preferimos indicar con inmediatez para sacar de dudas a quienes todavía no lo tienen claro. La ADRES, también conocida como Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud), es la que se ocupa de que hagamos las consultas pertinentes ante las EPS.

En las próximas líneas os explicaremos todo aquello que necesitáis saber para poder hacer la consulta del FOSYGA-ADRES (en línea) de una manera correcta y que así tengáis esa información que estáis buscando.

No se trata de un proceso complicado, pero sí que hay algunos factores a tener en cuenta y una serie de recomendaciones por si os encontráis ante problemas que puedan ralentizar la experiencia en la solicitud.

¿Como consultar Fosyga (ADRES) en línea?

Para poder llevar a cabo el proceso de consulta en línea, lo único que tenemos que hacer es entrar en la web oficial habilitada por el gobierno de Colombia para este objetivo. Se trata de la dirección www.adres.gov.co, en la cual nos encontraremos distintos botones en los que poder pinchar.

Puedes consultar el FOSYGA desde AQUÍ

En el cual tenemos que hacer click es aquel en el que se puede leer “Consulte su EPS” y en el cual se puede ver una mano tocando un círculo. Al hacerlo cargará una página con un formulario que simplemente tenemos que rellenar con la información que se nos solicita.

Ahora, tan solo debemos cumplimentar correctamente el formulario que nos aparece. Los datos son:

  • Tipo de Documento: aquí debemos seleccionar el tipo de documento que vamos a emplear para hacer la consulta ( cedula de ciudadanía, la tarjeta de identidad, etc.).
  • Número: en este campo debemos introducir el número del documento que hayamos seleccionado en el paso 1.
  • Ingrese el código de la imagen: como último paso, debemos completar el código CAPTCHA que aparece en la imagen como forma de demostrarle al sistema que somos una persona real.

Habiendo realizado estos 3 pasos, lo único que debemos hacer ahora es pulsar el botón verde que indica “consultar”.

Puede ser que haya momentos del día en que el formulario no se cargue de manera correcta o que cuando pulsemos el botón de consultar, no se muestren los datos que nos queremos. Esto es debido a un exceso de usuarios realizando la misma petición. Debemos ser pacientes y probar en otro momento.

Descargar certificado de Fosyga

Tras haber realizado la consulta en línea y ahora que sabemos como sacarlo, la forma de descargar el certificado del Fosyga es realmente sencilla. Lo único que debemos hacer es buscar el botón en el que se indica “imprimir”.

como descargar el certificado del fosyga

Se encuentra situado en la zona inferior de la pantalla en la que han aparecido los resultados de la información que hemos solicitado.

Una vez pulsamos en el botón de imprimir tendremos ante nosotros dos opciones distintas para descargar el Fosyga: imprimir directamente si tenemos la impresora conectada al ordenador o guardar el documento en un archivo .PDF con el cual después podremos hacer lo que queramos.

Errores más comunes al consultar Fosyga BDUA

Durante el proceso de consultar el Fosyga es posible que nos encontremos con distintos errores o problemas que llevarán a que la experiencia se entorpezca un poco. Lo primero que hay que decir es que ante cualquiera de estos inconvenientes lo único que tenemos que hacer es tomar medidas al respecto siguiendo los consejos que os damos.

Si bien la consulta del documento se puede ralentizar, antes o después vais a poder conseguirlo, así que no desesperéis en el intento.

Y dicho esto, tenemos que recomendar que para que hagáis el proceso de una forma más rápida utilicéis el navegador Google Chrome, porque es el que más compatibilidad y velocidad de acceso tiene en este caso concreto. No ocurre lo mismo con todas las páginas, pero para realizar la consulta, Chrome es el navegador más eficiente.

» Bloqueo de la ventana emergente

El fallo más común que se suele producir es que la ventana emergente con la cual cargan los resultados de la consulta quede bloqueada por el navegador y no podamos ver los datos que buscamos. Lo positivo de este error es que se puede solucionar de una manera sencilla.

permitir mostrar ventanas emergentes al consultar fosyga

Lo único que hay que hacer es fijarse bien cómo en la esquina superior derecha de la pantalla, donde se encuentra indicada la dirección de la web con las tres W, hay un pequeño icono de una ventana bloqueada con una cruz roja.

En el momento en el que hagamos clic en ese icono un cuadro de diálogo nos preguntará si queremos definir que siempre se permitan las ventanas emergentes en esta página o incluso activar todas las ventanas emergentes.

Lo que tenemos que hacer es aceptar que se abran ventanas emergentes de esta web concreta y con eso ya lo habremos habilitado. Tengamos en cuenta que habrá que repetir el proceso de consulta para ahora sí ver la información que hemos pedido.

» Error en los datos de consulta

¿Y si la información con la que nos encontramos cuando ha terminado el proceso de consulta tiene errores y no es lo que buscábamos? En ese caso la solución será un poco más compleja.

Lo que tendremos que hacer será contactar con la EPS (Entidad Prestadora de Servicio) o con las entidades de compensación para que se lleve a cabo la modificación de aquellos datos que estén erróneos.

Es posible que los errores estén relacionados con el estado en el que nos encontramos o con el tipo de afiliación que tenemos.

¿Qué puede ocurrir si no recibimos respuesta a nuestra solicitud de corrección de información? Deberíamos esperar un tiempo producencial, dado que ya sabemos que este tipo de procesos tardan.

Pero si no hemos recibido respuesta después de esto lo mejor es que contactemos con Super Salud y que en ese punto hagamos una queja para que nos hagan caso de forma definitiva.

» Error por inactividad del sistema

Además del bloqueo de las ventanas emergentes, el siguiente error más habitual que nos podemos encontrar con la solicitud del FOSYGA es que la plataforma sufra algún fallo por inactividad.

inactividad del sistema

Nosotros en este caso no tendremos ningún tipo de responsabilidad sobre el problema, así que lo único que tenemos que hacer es echarle paciencia y volver a consultar unos minutos después.

Aquí el problema se encuentra en que los servidores del gobierno no son demasiado eficientes y a veces se quedan colgados o la información tarda mucho en cargar, así que se produce un problema por falta de actividad.

En cualquier caso, uno de los motivos por los que pasa esto se encuentra en que haya muchas solicitudes de forma simultánea, lo que puede llevar a que se produzcan colapsos. A veces es recomendable que no hagamos las solicitudes de información en esas horas punta para evitar estos problemas.

¿Qué es Fosyga y para qué sirve?

La forma sencilla de definir el Fosyga EPS es como el fondo de solidaridad y seguridad de Colombia que se ocupa de que los ciudadanos del país tengan cobertura sanitaria y pueda estar tratado en términos médicos en todo momento.

El sistema lleva en activo desde que se pusiera en circulación en el año 1993 y está administrado por el Ministerio de Protección Social con el apoyo de distintas empresas que prestan sus servicios en el terreno de la salud.

¿Cómo funciona el Fosyga?. La respuesta es sencilla… con las aportaciones que se hacen en forma de impuestos mensuales el fondo se ocupa de que los hospitales puedan dar sus servicios a los ciudadanos que lo necesiten.

El documento de certificación se obtiene a través de la BDUA (Base de Datos Única), en la cual se encuentra toda la información de los afiliados.

» Ahora se llama ADRES

El día 1 de agosto del año 2017 se produjo un cambio importante en el paradigma de Colombia cuando FOSYGA adoptó un nuevo nombre bajo la identidad de ADRES.

fosyga ahora se llama ADRES

Esta nueva entidad es la que heredó las responsabilidades que hasta ahora tenía FOSYGA, ocupándose de los capitales del SGSSS (Sistema General de Seguridad Social en Salud), así como del FONSAET y de otro tipo de recaudaciones.

Por supuesto, esta entidad se encuentra vinculada al Ministerio de la Salud de forma plena y dispone de administración y autonomía absoluta para asegurarse de que los ciudadanos disponen de aquello que necesitan.

Entre las distintas responsabilidades del ADRES se encuentra que se realicen controles de forma conveniente para que en todo momento los fondos depositados estén gestionados de manera transparente. También se ocupa de que se lleven a cabo los pagos pertinentes y que todo el proceso del sector de la salud funcione de forma fluida para que no haya inconvenientes.

Para el ciudadano la conclusión es que cualquier operación que realizaran con Fosyga, ahora la tienen que redirigir al ADRES.

Pero más allá de este cambio la esencia continúa siendo la misma y el objetivo de su trabajo también: conseguir que los ciudadanos dispongan de un alto nivel de calidad de vida y que el bienestar social se mantenga alto en todo momento.

Teléfono y otros métodos de atención de ADRES

En el caso de necesitar contactar con la ADRES hay distintas formas de hacerlo, pero la más inmediata es a través del teléfono de atención.

» Líneas de atención para afiliados:

Para ello solo tenéis que llamar al número +57 01 8000 423 737 o al +57 (1) 432 27 60 en el caso de que no os respondan al primero. Con el contacto telefónico ocurre lo mismo que con la demanda del servidor: hay ocasiones en las que las líneas pueden estar superadas.

Es recomendable llamar en distintos periodos del día hasta que nos den respuesta. Tengamos en mente, por otro lado, que el horario de respuesta telefónica es de 7 de la mañana a 6 de la tarde de lunes a viernes y de 8 de la mañana a 1 del mediodía los sábados.

También podemos hacer uso de la Línea Nacional (gratuita): 01 8000 423 737.

» Atención presencial y radicación de correspondencia:

Si queremos que nos atiendan de forma presencial o enviar una carta con nuestras dudas, podremos hacerlo sin problemas. Estos son los datos:

  • Avenida Calle 26. Número 69 – 76. Torre 1 Piso 17.
  • Centro Empresarial Elemento.
  • Bogotá (571) 432 27 60.
  • Bogotá, D.C.
  • Código Postal: 111071

Es importante recordar que el horario de atención es de Lunes-Viernes de 08:00 a.m. a 04:00 p.m.

» Atención por email

Y como última opción de contacto para los afiliados es el contacto a través de correo electrónico en la dirección notificaciones.judiciales@adres.gov.co.

Con tantas opciones de contacto la intención es que de una u otra manera, el servicio de atención al cliente nos resuelva nuestras dudas.


FUENTES Y REFERENCIAS

SOBRE EL AUTOR

foto de Ricardo Triana

Este artículo ha sido escrito en colaboración con Ricardo Triana PargaCoordinador Control de Recaudo y Fuentes de Financiacion en ADRES. Ricardo es Politólogo en Gestión Pública y Especialización en Economía, con conocimientos en la formulación, implementación, evaluación y ejecución de políticas públicas.

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