● Artículo escrito en colaboración con Felipe De Vivero Arciniegas – Especialista en Derecho Administrativo

La Libreta Militar es un documento que sirve para comprobar la situación militar de un ciudadano colombiano. El servicio militar en Colombia es obligatorio para todos los hombres que hayan cumplido la mayoría de edad y por ello, es necesario definir su situación militar en la máxima brevedad posible.

consultar la libreta militar

Actualmente existe la posibilidad de solicitar la libreta militar por medio del sistema en línea y facilitar enormemente este trámite. Este servicio prestado está pensado para favorecer al ciudadano y minimizar en gran manera los cúmulos de personas que se forman en los distritos militares.

Por otro lado, los interesados estarán mejor informados y al tanto de cualquier notificación. Con esta ventaja, cualquier ciudadano podrá conocer con exactitud las fechas de presentación y citación ante las autoridades de reclutamiento.

¿Qué es la libreta militar?

Primeramente, hemos de saber qué es lo que realmente vamos a solicitar en la plataforma. Debes saber que la libreta militar es un documento oficial colombiano en el que se comprueba y certifica la situación militar de una persona.

¿qué es la libreta militar colombiana?

Dicho documento se expedirá con características fijadas por las direcciones de reclutamiento y control, además de las reservas correspondientes de cada una de las fuerzas, para las tarjetas de reservista de primera clase.

La Dirección de Reclutamiento y Control de Reservas del Ejército Colombiano se encargará de tramitar, por otro lado, la libreta militar de segunda clase, así como las de primera clase para la policía nacional.

Otra cosa importante a tener en cuenta es que actualmente a las tarjetas de reservista tanto de primera como de segunda clase se les colocará un número. Este número será el correspondiente al documento de identidad vigente.

En cambio, las tarjetas militares que han sido emitidas con anterioridad a la ley presente, se mantendrán con el número inicial hasta que se solicite un duplicado y se le asigne el número correspondiente al documento de identidad, según estipula la presente ley.

Inscripción en línea para obtener la Libreta Militar

En este punto detallaremos todos los pasos que son necesarios seguir para realizar el proceso de inscripción por Internet para obtener la Libreta Militar.

Puedes obtener la Libreta Militar desde AQUÍ

 

  • Paso 1: deberás ingresar a https://www.libretamilitar.mil.co/ y seleccionar la opción que indica “Regístrese”, ubicada en la parte superior de la página.
  • Paso 2: ahora, tendrás que cumplimentar correctamente  el formulario que aparece (tipo de documento, nº de documento, nombre y apellidos). Cuando lo hagamos hecho, pulsamos el botón verde de “Consultar”.
  • Paso 3: si has introducido los datos correctamente, el sistema de solicitará una dirección de correo electrónico que deberás introducir.
  • Paso 4: ahora, deberás proceder a revisar tu correo electrónico, el cual ingresaste en el formulario porque el sistema te habrá enviado un email con las instrucciones para que actives tu cuenta.
  • Paso 5: una vez que hayas activado la cuenta, se te permitirá iniciar sesión ingresando tus datos de registro. Luego le darás clic a la opción “Inscripción” para iniciar el proceso.
  • Paso 6: tras cargarse la página de nuevo, aparecerá un formato donde agregarás toda tu información personal, académica, laboral y familiar, adjuntando los documentos requeridos.

La información que hayas suministrado será verificada por la Jefatura de Reclutamiento del Ejército Nacional. Este organismo te enviará una notificación por correo electrónico en donde se te indicará el proceso a seguir para continuar con todo lo que conlleve a la situación militar.

¿Cómo definir tu situación militar en Colombia?

Ahora que sabemos de qué se trata lo que haremos, hemos de detallar cómo realizaremos el proceso para definir la situación y la libreta militar en Colombia de la manera más sencilla y sin contratiempos posibles.

  • Inscripción: el primer paso a seguir para definir tu situación militar será inscribirse en el Distrito Militar de Colombia. Para hacer esto, es necesario contar con documentos vitales, tales como el Registro Civil, una fotocopia del documento de identidad y una declaración de la renta, certificado de ingresos o constancia de sueldo.
  • Examen médico: lo siguiente será pasar el primer examen médico. Claramente, con este examen se pretende determinar la aptitud de la persona que prestará el servicio militar.
  • Segundo examen médico (opcional): este paso resulta opcional y consiste en pasar un segundo examen médico. Lo que lo diferencia del primero es fundamentalmente su exclusividad para aquellas personas que reclamen alguna incapacidad por descubrir.
  • Reclamos y exenciones: ya para el cuarto paso, se realizarán las presentaciones de reclamos y exenciones con el comandante del Distrito donde se esté haciendo el proceso. El documento válido que analizará este comandante será el resultado del primer examen médico, a no ser que se haya realizado un segundo examen, el cual debe analizar de igual forma.
  • Concentración e incorporación: el quinto paso se define como la concentración e incorporación. Esto ocurre en una reunión, en un lugar que tendrá que determinarse para prestar el servicio militar de carácter obligatorio. El servicio se prestará en las filas del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional o en el INPEC, según le corresponda al solicitado.
  • Liquidación de impuesto: el sexto y último paso del proceso constará de la liquidación del valor al impuesto o cuota de compensación militar que se debe cancelar al Estado. Este paso aplica solo para aquella persona que no ingrese al servicio militar.

Se debe tener en cuenta también, que una vez finalizado el año lectivo, los estudiantes que son bachilleres deberán presentar el acta de grado registrada. Luego deberán entregarla al comandante del Distrito Militar correspondiente. Aquellos que reprueben el año, deberán reiniciar todo el proceso.

Además, debes tener presente que la libreta militar o tarjeta militar de reservista son los únicos documentos con que se muestra si has definido tu situación militar.

La libreta militar de Colombia es necesaria para conformar contratos con cualquier entidad pública. También para ingresar a una carrera administrativa y, además, es necesaria para la posesión de cargos. Es de suma importancia conservarla si se quiere acceder en un futuro a alguno de estos cargos.

¿Cómo obtener el certificado?

Cualquier ciudadano que ya tenga su situación militar de primera o segunda clase definida, puede poseer inmediatamente el certificado de definición de la situación militar sin ningún costo, tan solo retirándolo en línea.

como obtener el certificado de libreta militar

El proceso resulta bastante sencillo. Basta con visitar la página anteriormente dada, e ingresar en el panel que dice “Expida el Certificado de su Tarjeta Militar”. Allí tendrá que diligenciar la información que se le solicita en el panel izquierdo y generar su certificado en formato PDF.

Con esto puede dar por hecho su certificado de tarjeta militar. Recuerde que esta certificación no reemplaza la tarjeta militar bajo ningún parámetro.

Beneficios del Servicio Militar

El servicio militar en Colombia, como en casi todos los países del mundo, ofrece una serie de beneficios que favorecen e incentivan a todo aquel que forme parte de las Fuerzas Armadas.

Entre estas ventajas, te exponemos las siguientes:

» Beneficios personales

beneficios personales del servicio militar

Los beneficios que facilita el servicio militar colombiano a una persona que quiere prestar su servicio a la sociedad y a la nación son la constante adquisición de experiencia, conocimientos acerca del liderazgo y valorar a las personas.

También se implanta un pensamiento de lucha por sus derechos, de tener el valor de la responsabilidad, además de adquirir disciplina, entregada por el arduo trabajo. Se dispondrá a luchar por los demás, teniendo sentido de solidaridad y desarrollará una actitud positiva ante la vida.

Ante cualquier cosa, reconocerá los símbolos patrios de la nación colombiana y llevará con orgullo la libreta militar de primera clase que precisará en diversos momentos de su carrera militar o civil.

» Beneficios de Ley

beneficios por ley de hacer el servicio militar en colombia

Durante el tiempo de servicio militar, le será registrado para cese, pensión y prima de antigüedad. Se le realizará una atención completa con necesidades básicas como lo son el vestuario, alojamiento, salud, bienestar, y disfrutará de una bonificación mensual.

Cuando se cumpla un año de servicio militar, tendrá derecho económico para transporte, que será el equivalente a un salario mínimo vigente. Por todo esto, es importante el pago de la cuota de compensación militar.


FUENTES Y REFERENCIAS

SOBRE EL AUTOR

foto de Felipe De Vivero

Este artículo ha sido escrito en colaboración con Felipe De Vivero ArciniegasEspecialista en Derecho Administrativo. Felipe es profesor de Derecho en la Universidad de los Andes y además, es socio de un importante bufete de abogados en Bogotá.

¡Puntúa nuestro artículo!