● Artículo escrito en colaboración con Jorge Iván Gómez Osorio – Director académico en Inalde Business School

A diario son miles los ciudadanos de Colombia que requieren la consulta de la Planilla SOI, la cual tiene una gran importancia y está relacionada con el trabajo que realizan las entidades bancarias.

planilla SOI

En el siguiente artículo te explicaremos todo lo que vas a necesitar si quieres usar el nuevo SOI y si quieres resolver cualquier duda que pueda haberte aparecido en el proceso. No nos vamos a dejar nada sin comentar.

Como obtener la clave de Nuevo SOI

Siguiendo los pasos que os indicamos no tendréis ningún problema en conseguir la clave del Nuevo SOI de una forma simplificada. Comenzamos el proceso entrando en la web oficial del organismo del gobierno desde https://www.nuevosoi.com.co, tras lo cual tenemos que hacer click en el botón donde pone “PILA”.

acceder al registro de nuevosoi

Eso nos llevará a un pequeño formulario de acceso en el cual es necesario introducir una serie de información.

Si ya tenemos registro comenzaremos introduciendo el tipo de empresa, donde tenemos que elegir entre las siguientes opciones: cédula de ciudadanía, carné diplomático, cédula de extranjería, pasaporte, permiso especial permanencia, registro civil o tarjeta de identidad.

autenticación y registro en la plataforma

Elijamos el documento que elijamos tendremos que escribir el número en la caja que sale al lado. Y lo mismo tenemos que hacer con el campo de usuario con las mismas respectivas opciones.

¿Pero y si aún no estamos registrados? En ese caso tenemos que elegir una de las dos opciones que salen más abajo: “Registrarse como Empresa” o “Registrarse como Independiente”.

Al elegir la opción que nos interese tendremos que aceptar los términos y condiciones y luego rellenar todos los campos de información que se nos piden, que incluyen nuestro tipo de documento y número de identificación.

Consultar y descargar Planilla SOI

Ahora que ya tenemos la clave vamos a descargar la planilla SOI de una forma eficiente o a consultarla online. Podemos hacerlo mediante dos opciones distintas dependiendo del tipo de plantilla en la cual estemos interesados: automática o no automática.

El proceso para conseguirla es similar en ambos casos, pero recomendamos prestar atención a todas las indicaciones que nos iremos encontrando en la web de nuevosoi para no equivocarnos en nada y sobre todo no tener que invertir más tiempo del que habíamos previsto.

Así en poco rato tendremos la planilla totalmente en nuestra mano.

» Planilla automática

Para conseguir la planilla automática volvemos a entrar en la web que hemos indicado en el apartado anterior y como ya tenemos clave seguimos las instrucciones de acceso. Pero ahora como diferencia lo que hacemos es pinchar en “Consulta Activos”.

Esto hará que aparezca un menú con más opciones, entre las que tenemos que buscar “Consulta de Planillas”.

Cuando hayamos hecho click tendremos más parámetros entre los que elegir, pero el cual nos interesa es el correspondiente a “Criterios de Búsqueda”, en el cual lo que debemos elegir es la opción “General”.

Después lo último que nos quedará hacer será ir al apartado de Tipo de Plantilla, elegir “Independiente” y luego los rangos o estados que nos interese analizar entre los documentos que haya en el sistema.

Pulsamos en buscar y después si queremos realizar la descarga de la planilla solo habrá que dar a la opción de archivo .PDF. Como seguro que sabéis, los archivos .PDF se pueden imprimir con facilidad.

» Planilla no automática

En el contexto de estar interesados en la planilla no automática tampoco hay grandes dificultades. Empezamos de nuevo entrando en la web principal indicada y después nos fijamos en la opción “Liquidación de activos”.

A continuación lo que tenemos que hacer es elegir la sección “En línea” y cumplir con todas las indicaciones que se nos proporcionan para avanzar hacia la obtención de la planilla, lo cual conseguiremos en poco tiempo.

Podemos encontrarnos con algunos inconvenientes. Por ejemplo, que la página funcione más lenta de lo habitual, porque ya hemos visto que algunas veces los servidores de los sistemas del gobierno de Colombia no son tan rápidos como podrían ser. Eso requiere que probemos un poco más tarde y que simplemente seamos pacientes.

En cualquier caso, si llegamos a tener un problema mayor siempre nos podemos poner en contacto con el organismo a través de los teléfonos: 204 0180 en Medellín, 380 8880 en Bogotá o en el 01 8000 11 0764 para llamadas que se realicen desde todos los demás puntos de la nación.

Como pagar la seguridad social mediante SOI

Hay dos métodos con los que podemos liquidar el pago de la planilla: mediante el cómodo pago por Internet o a través de pago presencial de una manera más tradicional.

En ambos casos se ofrece comodidad y transparencia para que dejemos la cuenta saldada cuanto antes.

» Pago por Internet

Si lo que queremos es pagar desde la red, tenemos que acceder a la plataforma de PSE (Pagos Seguros en Línea), a través de la cual se pone a disposición de los ciudadanos de Colombia una amplia serie de opciones.

como pagar seguridad social en nuevosoi

Si no estamos registrados en ella tendremos que hacerlo, dado que es un requisito imprescindible. En el momento en el que ya estemos dentro, solo habrá que proceder a realizar el pago como si estuviéramos haciendo un pago de cualquier otra factura o servicio.

» Pago presencial

La otra opción es que recurramos a pagar de manera presencial, lo cual agradecerán poder hacer quienes por un motivo u otro no puedan acceder a Internet o que no tengan habilitada esta opción en su cuenta bancaria.

El primer paso para beneficiarnos de este método es entrar en la web de nuevosoi.com.co y solicitar un código que habilitará el vínculo con el pago que queremos hacer.

Otra de las opciones en vez de tener este código es usar un número de plantilla, el cual también encontraremos en la web de nuevosoi.com.co, en este caso en el apartado de plantilla asistida.

El código, una vez que se ha generado, tiene una duración de dos meses, tiempo tras el cual ya no será útil para que hagamos el pago que teníamos entre manos.

Después de conseguir la clave o el número de plantilla tendremos que ir a uno de los bancos autorizados para el pago de la planilla y darles la información y el importe para formalizarlo.

Pagos complementarios SOI

Uno de los rasgos más positivos de estar dados de alta en el SOI (Servicio Operativo de Información) es que vamos a poder beneficiarnos de otros pagos adicionales a los que es posible que les saquemos partido en un momento u otro.

La intención del gobierno colombiano con esta opción es que sus ciudadanos puedan simplificar tareas de pago, dado que al fin y al cabo todo se encuentra enfocado a que las personas puedan ahorrar tiempo y disfrutar de un mejor nivel de calidad de vida.

Los pagos adicionales que se pueden llevar a cabo en este sistema incluyen las pensiones voluntarias, las cesantías, las libranzas y las cuentas de ahorro y fomento a la construcción (también conocidas como AFC).


FUENTES Y REFERENCIAS

SOBRE EL AUTOR

foto de Jorge Iván

Este artículo ha sido escrito en colaboración con Jorge Iván Gómez OsorioDirector académico en Inalde Business School. Jorge Iván Gómez Osorio es un experto en temas de estrategia, gobierno corporativo y dirección general. Profesor en Inalde Business School de la Universidad de La Sabana.

¡Puntúa nuestro artículo!