● Artículo escrito en colaboración con Jovana Ocampo Cañas – Profesora de Medicina en Uniandes

Si quieres consultar el estado de tus afiliaciones en cuanto a la salud (EPS), las pensiones y las cesantías, puedes hacerlo a través del RUAF-SISPRO.

consultar el RUAF-SISPRO

Para ello es necesario seguir las indicaciones que os vamos a dar en las próximas líneas con las que resolveremos cualquier duda que podáis tener.

Hacer una consulta de este tipo puede parecer un poco complicado al principio, pero gracias a nuestro completo tutorial, este proceso se volverá algo muy sencillo.

¡Consultar el RUAF-SISPRO AQUÍ!

Vamos a facilitaros el trabajo de consulta para que lo podáis hacer directamente desde esta página web sin tener que salir de ella. Gracias al RUAF-SISPRO tenemos la oportunidad de acercaros el formulario de consulta para agilizar los procesos, lo cual resulta comodísimo.

Puedes consultar el RUAF-SISPRO desde aquí

Estos son los pasos que se debe seguir para poder consultar el RUAF-SISPRO.

  • Paso 1: en primer lugar, es imprescindible el aceptar los términos y condiciones porque de lo contrario, la plataforma no nos dejará avanzar en la consulta.
  • Paso 2: al haber aceptado los términos y condiciones, el sistema cargará una nueva pantalla donde debéis es elegir el tipo de documento a través del cual vais a hacer la solicitud de la información. Las distintas opciones que proporciona el organismo son las siguientes: adulto sin identificación, cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, menor sin identificación, pasaporte, registro civil o tarjeta de identidad.
  • Paso 3: cuando ya hayamos hecho la elección del documento que queramos usar tendremos que escribir el número correspondiente al mismo.
  • Paso 4: en este último paso tan solo debemos pulsar el botón azul que indica “Consultar” para poder visualizar la información que necesitamos.

Es importante destacar que aunque el formulario de acceso a la solicitud de información del RUAF-SISPRO esté directamente accesible en nuestra web, nosotros no almacenamos ningún tipo de información. Lo único que hacemos es embeber el formulario para que podáis usarlo de una manera cómoda.

» ¿Cómo acceder desde la página web oficial?

¿Qué ocurre si en algún momento la herramienta no funciona con mucha velocidad? Hay casos en los que se pueden generar situaciones de saturación y que la velocidad se reduzca. Esto puede ocurrir en horas punta en las que quizá hay muchas personas realizando el mismo tipo de petición.

En este caso recomendamos volver a probar después o entrar directamente a la web del RUAF-SISPRO a través de la dirección https://ruaf.sispro.gov.co/.

Si os encontráis en ese caso o si queréis entrar a hacer la consulta de forma directa desde la web del sispro, los pasos a seguir comenzarán con aceptar la página donde se indican las condiciones y términos de uso de la web.

aceptar los términos y condiciones para poder consultar el ruaf-sispro

No es difícil, solo tenéis que dar la aprobación a lo que este organismo del estado os pide.

Después elegimos el tipo de documento como hemos explicado antes, pero ahora también incluimos la fecha en la cual se llevó a cabo su expedición. Introducimos el número y pulsamos en el botón “Consultar”.

formulario de consultar del RUAF SISPRO

Si hemos seguido estos pasos al pie de la letra, en unos pocos segundos tendremos disponible en la pantalla, la información que nos hace falta.

¿Cómo descargar e imprimir el resultado?

La consulta nos proporcionará una página con información muy útil, ¿pero cómo descargar el certificado del RUAF-SISPRO?. Tenéis primero que aseguraros de que tenéis la apertura de ventanas emergentes activada, porque la web lo necesita para que llevéis a cabo el proceso de descarga.

como descargar en pdf el certificado del ruaf-sispro

Cuando lo hayáis habilitado, y para esto es más cómodo un navegador como Google Chrome, que resulta muy fácil de usar, ya podréis hacer la solicitud de impresión. Esto lo tenemos que hacer pulsando en el botón “Exportar a PDF”. Al hacerlo el archivo aparecerá ante nosotros y lo podremos guardar en nuestro ordenador.

El formato .PDF es el más habitual para este tipo de información porque resulta muy seguro y además es de gran compatibilidad, así que lo podremos abrir con cualquier ordenador.

Por otro lado, una vez ya tengamos el archivo en nuestro ordenador con la extensión .PDF ya no habrá ningún tipo de obstáculo para imprimirlo como hacemos con cualquiera de los otros muchos documentos que solemos imprimir en el día a día.

¿Qué es el SISPRO?

Es posible que nos preguntemos qué es el SISPRO y porqué consultas del RUAF  han llegado a tener una presencia tan frecuente en la vida de los ciudadanos colombianos.

¿qué es el sispro y para qué sirve?

Las siglas del SISPRO son representativas del Sistema Integral de Información de la Protección Social, tratándose de uno de los organismos del gobierno colombiano que juega un papel más importante en la vida de las personas.

El objetivo con el cual nació y que sigue siendo el mismo que continúa teniendo en la actualidad, consiste en que todos los datos e información correspondientes al sector dedicado a la sanidad y la salud estén unificados de una manera común.

Para el gobierno de Colombia es una máxima que todo esté lo más ordenado posible y esto es lo que hace que el certificado del RUAF sea un documento tan importante y solicitado. La información de la EPS y sus datos pasan a estar englobados en el SISPRO y también se reúne todo lo vinculado a las cesantías y las pensiones.

Así de una manera inmediata los ciudadanos pueden saber cuál es el papel que tienen en los fondos de pensión y en su estado respecto a la sanidad del país. También es un sistema muy útil para los empleados del gobierno, ya que de una manera instantánea pueden conocer cualquier tipo de información que necesiten saber sobre los usuarios.

¿Cómo afiliarse a la EPS y registrarme en el RUAF?

como afiliarse a la EPS

Son los ciudadanos los que tienen que gestionar las afiliaciones al RUAF de una manera personal. Para ello tienen que haber llevado a cabo la elección de una EPS, así como uno de los operadores de los servicios que les llevará a que se gestionen y liquiden la pensión, los servicios de salud y las cesantías.

Hay distintos operadores entre los que se puede elegir, así que es recomendable buscar uno que nos proporcione aquellas condiciones más ventajosas.

Las liquidaciones que se tengan que realizar estarán basadas en los ingresos que tengan los ciudadanos, siendo recomendable consultar a profesionales antes de comenzar con el proceso para saber qué podemos esperar de ello.

El RUAF (Registro Único de Afiliados) es lo que nos da acceso a las consultas de afiliados, así que es recomendable estar presente en el mismo.

Consultar cesantías por cédula

Si nos encontramos en situación de hacer una consulta sobre las cesantías por cédula lo que tendremos que hacer con uno de los servicios autorizados por el organismo. La información que se nos proporcione nos indicará el fondo de pensiones con el cual tenemos una afiliación y el lugar en el que están nuestras cesantías.

Hay empresas como Porvenir cesantias, Cesantías Colfondos o Cesantías en protección que suelen estar entre las más habituales en cuanto a aquellas que tienen las cesantías de los ciudadanos.

No hay seguridad máxima de que las nuestras estén vinculadas con una de estas entidades, por lo que siempre se recomienda que hagamos la consulta pertinente para salir de dudas y que tengamos la información completa.

Siempre que usemos estos servicios de consulta gestionados por el gobierno de Colombia recordemos que hay horas punta en las que el rendimiento y la estabilidad de las páginas se puede ver alterada.


FUENTES Y REFERENCIAS

SOBRE EL AUTOR

foto de Jovana

Este artículo ha sido escrito en colaboración con Jovana Ocampo CañasProfesora de Medicina en la Universidad de los Andes . Jovana ejerce como docente en la Universidad de los Andes y además colabora de forma habitual con la Organización Panamericana De La Salud.

¡Puntúa nuestro artículo!