● Artículo escrito en colaboración con Ricardo Triana Parga – Coordinador en ADRES

El RUNT se caracteriza por ser el sistema que gestiona el transporte y el tránsito en Colombia (accidentes, licencias de tránsito, seguros, empresas de transporte…).

consultar RUNT por placa y cédula

Podríamos decir que el RUNT es una gran base de datos donde se almacenan una gran cantidad de datos referentes a todos los vehículos que circulan libremente por Colombia.

En este artículo aprenderás como consultar el RUNT por placa y por cédula para poder acceder a la información que necesites de manera sencilla y sin complicaciones.

Consultar RUNT por placa

Consultar el RUNT por placa es un proceso bastante sencillo que se ha convertido en una máxima en la mayor parte de los documentos oficiales que podemos solicitar en el gobierno de Colombia.

En los siguientes puntos, detallaremos los pasos necesarios que debes realizar para poder consultar el RUNT por placa:

» Paso 1 – Acceder a la web de www.runt.com.co

El primero de los pasos que hay que realizar es acceder a la web www.runt.com.co y cerrar el pop-up en el caso de que aparezca alguno (pueden aparecer avisos, por ejemplo, relacionados con el cuidado que hay que tener ante la posibilidad de ocasionar accidentes de tráfico).

acceder a la página web del RUNT

Si la web no os carga lo que recomendamos es que sigáis intentándolo, dado que los servidores no son tan estables como deberían y hay ocasiones en las que cuesta mucho entrar. La paciencia siempre es bienvenida.

» Paso 2 – Acceder al apartado de consulta

Al entrar tenemos que bajar un poco hasta donde pone “Nuestros Actores” y ahí mismo veremos un primer icono con la silueta de dos personas y el título “Ciudadanos”. Es justo ahí donde tenemos que hacer click.

ruta de acceso al apartado de rellenar el formulario de consulta

Esto hará que cargue una gran página llena de información, vídeos y textos. Lo que debemos hacer es remitirnos a la barra de navegación que hay en el lado de la izquierda y pulsar en la opción “Consulta de vehículos por placa”.

Esto hará que aparezca una explicación del lugar al que estamos entrando y que veamos otro botón en el cual debemos pinchar, en este caso con el nombre de “Ingrese aquí al módulo”.

» Paso 3 – Rellenar el formulario

Con esto ya habremos hecho lo complicado, así que ahora solo hay que rellenar los datos que nos solicitan. Tenemos que elegir la procedencia del vehículo: nacional o extranjero y el método por el cual queremos consultarlo exactamente.

Puedes consultar el RUNT por placa haciendo click aquí

página con el formulario para consultar el RUNT por placa

En este caso elegiremos “Placa y propietario”, introduciremos abajo el número de placa, el tipo de documento (cédula de ciudadanía, carnet diplomático, pasaporte, tarjeta de identidad, etc.) y su número correspondiente.

Ahora, tan solo debemos pulsar el botón rojo que indica “Consultar Información”.

Una vez el sistema haya hecho la consulta correspondiente, podremos visualizar una serie de apartados que podremos consultar: multas e infracciones, exámenes médicos practicados por el conductor, pazo y salvo con el RUNT, certificado de tradición, etc.

Consultar RUNT por cédula

La otra de las opciones que tenemos es realizar la consulta del RUNT por cédula, un método que nos permitirá a nosotros mismos como conductores obtener la información que necesitemos.

realizar la consulta mediante un documento de identidad

Para ello repetimos el mismo proceso de antes, entramos en la misma web y en el apartado Ciudadanos. Pero ahora lo que hacemos es elegir la casilla “Consultar por documento de identidad” y en el formulario, elegir “Cédula Ciudadanía”.

Puedes consultar el RUNT por cédula haciendo click aquí

como consultar el RUNT por cédula

Una vez hecho esto escribimos el número que corresponde a nuestra cédula, pasamos el control de CAPTCHA indicado antes y le damos al botón de consultar. Esto hará que obtengamos la información que necesitamos.

¿Qué es el RUNT?

Como ya hemos comentado, el RUNT es una gran base de datos donde se permite registrar y mantener actualizada y validada, información relacionada con:

  • Sanciones de tráfico a manos de los conductores.
  • Los registros de accidentes.
  • Los perfiles de los conductores.
  • Los automotores.
  • Las empresas de transporte público que prestan sus servicios en el país.
  • Las licencias de tránsito.

No queda de lado tampoco el registro de los seguros de los vehículos y aquellas entidades jurídicas o personas que trabajan dentro de este sector.

Toda esa información se engloba dentro del RUNT, lo que nos ayuda a entender y ver la gran importancia que tiene este elemento para el día a día de los ciudadanos de Colombia.

» ¿Para qué sirve?

El RUNT realiza virtualmente 3 procesos básicos: valida la información, permite realizar de un trámite por el organismo de tránsito y por último, realiza un registro de todas las actualizaciones de la información del trámite aprobado.

Además, debemos de tener en cuenta que el RUNT realiza estas tareas en tiempo real, empleando tecnología avanzada para que todo funcione correctamente.

  • Valida, autoriza y registra las transacciones resultantes de los trámites de tránsito y transporte concesionados.
  • Asigna los rangos de especies venales.
  • Realiza un control y seguimiento de recaudo de especies venales.
  • Carga la información facilitada por todos los usuarios participantes en el RUNT.
  • Realiza la integración con los otros actores (Centros de Enseñanza Automovilística, CEA, Centros de Diagnóstico Automotor, CDA, etc.).
  • Expide los diferentes certificados de información que se soliciten.

¿Como registrarse en el RUNT?

Si tenemos un vehículo y no estamos dados de alta en el RUNT, lo mejor que podemos hacer es poner rumbo hacia la oficina de tránsito que tengamos más cercana en nuestra ciudad.

como registrarse en el RUNT

Hay una amplia serie de oficinas repartidas a lo largo y ancho de Colombia, por lo que no nos resultará complicado llegar al lugar en el cual tenemos que formalizar el añadido en el registro.

No hay que pagar nada por ello y lo único que siempre hay que recordar es que se trata de algo que hay que hacer de forma presencial y siempre personal.

Para mayor información o cualquier tipo de consulta relacionada con la forma en la cual nos podemos registrar en el RUNT, tenemos 2 vías de comunicación:

  • Teléfono: podemos llamar al número de teléfono 018000930060 si nos encontramos en cualquier destino del país, mientras que si la llamada la hacemos desde Bogotá el número en el que contactar será el 4232221O.
  • Email: podemos escribir un correo electrónico a la dirección contactenos@runt.com.co, desde la cual nos darán respuesta dentro de los plazos habitualmente estipulados por los organismos oficiales, así que en un par de días deberíamos tener respuesta.

FUENTES Y REFERENCIAS

SOBRE EL AUTOR

foto de Ricardo Triana

Este artículo ha sido escrito en colaboración con Ricardo Triana PargaCoordinador Control de Recaudo y Fuentes de Financiacion en ADRES. Ricardo es Politólogo en Gestión Pública y Especialización en Economía, con conocimientos en la formulación, implementación, evaluación y ejecución de políticas públicas.

¡Puntúa nuestro artículo!