● Artículo escrito en colaboración con Mauricio Esguerra – Director Médico en Seguros de Vida del Estado

Gracias a la EPS Salud Total se ha dado forma a uno de los mejores sistemas relacionados con el sector de la salud, siendo especialmente útil para: solicitar citas médicas, generar informes de accidentes laborales, generar y descargar el certificado de afiliación, imprimir el carné, etc.

Salud Total EPS - como solicitar citas médicas

Son muchas las posibilidades que se nos dan con Salud Total y todo ello, a través de Internet y sin la necesidad de ir físicamente a una oficina.

A continuación os explicaremos cómo realizar la mayoría de estas tareas con facilidad.

Como solicitar citas médicas en Salud Total

Lo que podría parecer un proceso complejo es uno mucho más asequible de lo que pueda aparentar a primera vista, así que nadie se preocupe porque os vamos a enseñar a solicitar las citas médicas mediante Salud Total.

Lo primero que vamos a ver es cómo ingresar en la plataforma, después cómo solicitar las citas y también profundizaremos en lo relacionado con el certificado de afiliación y carné.

» Ingreso y registro en la plataforma

El primer paso para acceder a la plataforma de Salud Total EPS consiste en entrar en su web oficial a través de la dirección www.saludtotal.com.co. Al hacerlo si echamos la mirada hacia el lado derecho veremos un indicador en el que se puede leer “Oficina Virtual”, así como los botones de Registro e Ingreso.

entrar en la web de Salud Total

Como podéis imaginar, pincharemos en Ingreso si ya contamos con un registro en la plataforma, y lo haremos en el otro si es la primera vez que entramos, dado que necesitaremos un usuario personal con el cual acceder.

Dicho esto, ¿cómo nos registramos en Salud Total?

formulario de registro en el sistema de Salud Total

  • Paso 1: lo primero que debemos realizar es pinchar en “Registro” e introducir la información que nos pedirán.
  • Paso 2: nos solicitan el tipo de usuario, a elegir entre afiliados o empleadores, el tipo de identificación que vamos a utilizar (cédula de ciudadanía, carne diplomático, pasaporte, etc), nuestro número de identificación, el correo electrónico que queremos utilizar, confirmar el mismo correo electrónico y por último definir la clave que queremos tener.
  • Paso 3: en este último paso debemos completar el CAPTCHA (para confirmar que somos una persona y no un bot) y pulsar el botón azul que indica “Registrarse”.

Ahora, ya tendremos nuestra cuenta de salud total correctamente creada y estaremos en disposición de hacer login en la web para poder realizar las consultas que queramos y pedir las citas que necesitemos.

» Solicitar citas en la plataforma

Ya estamos dentro del sistema y lo que queremos es realizar la solicitud de una cita médica. Para ello, ahora miramos al lado contrario del cual hemos indicado antes, a la izquierda. Buscamos el apartado “Citas médicas” y al pinchar pulsamos en la opción “Crear cita”.

El siguiente menú que nos aparecerá ante nosotros tiene un buen surtido de opciones entre las que podemos elegir, como consultas, consulta resultados apoyo diagnóstico, novedades de actualización, citas médicas, PAU virtual, documentos a descargar, ir a contáctenos o regresar al portal.

como solicitar una cita médica en salud total eps

Por supuesto, pinchamos en Citas médicas y eso nos llevará a otra pantalla donde podemos ver el grupo familiar al que pertenecemos. Ahora, veremos los pasos necesarios para solicitar una cita médica desde Salud Total:

  • Paso 1: el sistema de solicitud de citas en Salud Total es muy cómodo porque las familias están unificadas y es fácil poder tenerlo todo organizado. Desde el apartado Grupo familiar elegimos a la persona para la cual queremos pedir cita y pulsamos en “Siguiente”.
  • Paso 2: después de esto tendremos que elegir el tipo de especialidad médica en la que queremos realizar la consulta. Así evitamos tener que invertir más tiempo y podemos pedir la cita de una manera directa al especialista que más adecuadamente pueda atendernos.
  • Paso 3: tras esta elección lo que haremos será pasar al calendario y elegiremos entre los horarios libres el día y la hora que nos vengan mejor. Eso también nos permitirá ver a los médicos que habrá presentes en la consulta, por si nos sentimos más a gusto con uno determinado.

Y con esto ya habremos acabado y contaremos con nuestra cita, la cual se quedará indicada en nuestro perfil de usuario del sistema por si la llegásemos a olvidar.

Es bueno que intentemos hacer las citas con cierto margen de tiempo respecto al día y la hora en la que nos interesa asistir a la consulta del médico o el especialista. De esta manera nos aseguraremos de que encontraremos sitio y que nos atenderán cuando nos venga mejor.

Y si tenemos problemas siempre podemos intentar comunicarnos en el salud total telefono citas, que se trata del número 01 8000 1 14524 de manera global para todo Colombia. Así recibiremos la atención que buscamos y podremos gestionar las citas o hacer preguntas determinadas con la intención de evitar perder tiempo.

Certificado de afiliación y carné

Contamos con la base de que ya estamos registrados en Salud Total y que ahora lo que buscamos es conseguir el certificado de afiliación a Salud Total.

Lo que tenemos que hacer una vez nos hemos identificado con nuestro nombre de usuario es entrar en “Consultas” y desde allí tendremos que pinchar en “Certificado de Afiliación”.

Cuando hagamos esto veremos cómo se comienza a realizar la bajada del certificado de salud total descargar en archivo .PDF para que luego podamos gestionarlo directamente en nuestro ordenador.

» Como descargar el carné

Por su lado, para conseguir el carné del centro medico tenemos que volver a identificarnos y en este caso hacer la búsqueda de la opción “Imprimir Carné”. Está situada con facilidad y es fácil verla, así que no tiene mucha complicación.

Al entrar en esta opción tendremos que elegir el nombre de la persona cuyo carné vamos a imprimir y pulsar en “Generar Carné”. ¿Cómo saber si no hay ningún problema? Sabremos que hemos hecho la petición correcta del documento si este se descarga en .PDF.

No es complicado, pero conviene asegurarse de que se trata del documento de carné del formulario salud total que estamos buscando.

Consultar o cancelar citas por Internet en Salud Total

ingreso en la plataforma de Salud Total EPS

Si ya no tenéis necesidad de acceder a las urgencias de Salud Total o si habéis olvidado la cita y queréis hacer una consulta, el proceso que debéis llevar a cabo no es nada complejo. En realidad se parece al mismo proceso que ya hemos hecho anteriormente para realizar la petición de una cita.

Por lo tanto, inicialmente lo que hacemos es entrar a la web de Salud Total, pero en este caso lo que hacemos es ir a donde pone “Oficina Virtual”. Y una vez dentro buscamos la opción “Ingreso”.

Recordemos que ya tenemos nuestro propio perfil de usuario, así que no hace falta registrarse de nuevo. Introducimos nuestro nombre de usuario y clave y con eso ya estaremos dentro del panel de control del salud total directorio que nos da acceso a todo lo que necesitamos.

» ¿Cómo consultamos o cancelamos una cita?

Ahora que ya hemos llegado al panel de control buscamos un apartado donde se puede leer “Citas médicas”. Desde ahí tenemos la capacidad para decidir si lo que nos interesa es hacer una Consultar a través del comando “Consultar” o si lo que preferimos es cancelar a través de “Cancelar cita”.

Sea cual sea la opción que hayamos seleccionado el siguiente paso será idéntico. Lo que hay que hacer es elegir al individuo que forma parte del grupo de familia al que corresponde la cita que vamos a consultar o cancelar.

Si recordáis esto es similar a lo que hemos explicado a la hora de pedir la cita del formulario de Salud Total. Después de la elección de la persona pulsamos en el botón de aceptar y continuamos hacia la siguiente pantalla.

Eso hará que veamos las citas que tiene esa persona vinculadas. La consulta estará satisfecha, mientras que si lo que buscamos es hacer una cancelación lo único que nos quedará será hacer un click en el botón “Cancelar”.


FUENTES Y REFERENCIAS

SOBRE EL AUTOR

foto de Mauricio Esguerra

Este artículo ha sido escrito en colaboración con Mauricio EsguerraCoordinador Control de Recaudo y Fuentes de Financiacion en ADRES. Mauricio es médico cirujano, especialista en Auditoría en Salud y en Seguridad y Salud en el Trabajo con experiencia profesional asistencial y administrativa.

¡Puntúa nuestro artículo!