● Artículo escrito en colaboración con Jovana Ocampo Cañas – Profesora de Medicina en Uniandes

Las siglas SENA representan al Servicio Nacional de Aprendizaje y se trata de la institución que da soporte para que los ciudadanos de Colombia puedan acceder a ofertas de formación y distintas posibilidades con las que tener más conocimientos y opciones al mercado laboral.

SENA Sofia Plus

Cada una de las convocatorias que se realizan dispone de distintas ofertas de formación, convirtiéndose en uno de los mejores lugares donde estar inscritos si queremos tener un perfil de mayor valor.

Por otro lado, SENA Sofía Plus es la plataforma digital mediante la cual se realiza la administración de diversos procesos educativos, inscripciones a cursos de carácter virtual o carreras universitarias, generación de certificados, etc.

¿Cómo registrarse en el Sena Sofía Plus?

Empezaremos creando un nuevo usuario en SENA Sofía Plus a la vista de que todavía no tenemos el registro pertinente. Para ello, tan solo es necesario que sigamos los pasos que detallamos a continuación:

ingresar en SENA Sofia Plus paso a paso

  • Paso 1: Entramos en la web http://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/ y buscamos la opción “Registrarse”. Al pulsar en ella aparecerá ante nosotros un formulario que tenemos que rellenar con información personal obligatoria.
  • Paso 2: Tenemos que elegir el tipo de documento de identidad que nos representa y también introducir el número del mismo.
  • Paso 3: Se nos solicitarán varios datos personales como nuestra dirección de correo electrónico y medidas de comprobación de que el documento de identidad que hemos proporcionado es auténtico.
  • Paso 4: También será nuestra responsabilidad introducir una contraseña que será la que utilicemos a partir de ahora para entrar en el sistema junto al nombre de usuario.
  • Paso 5: No nos olvidemos de aceptar los términos del servicio y al final de pulsar “terminar”.

Como podéis ver, el proceso para realizar el registro en la plataforma es extremadamente sencillo. Ahora que ya nos hemos registrado en el sistema, podremos ingresar en SENA Sofía Plus y utilizar en los diferentes servicios que ofrece.

¿Cómo inscribirse en ofertas educativas de SENA?

En este apartado te explicaremos paso a paso como realizar una inscripción en alguna de las ofertas educativas que nos ofrece el Sena Sofia Plus. Aunque parezca que debes realizar muchos pasos, este proceso no te llevará más de 5 minutos finalizarlo.

Si salen pocas ofertas, significa que no hemos accedido en unas buenas fechas porque los cursos ya han comenzado o quizá las inscripciones para los mismos se han cerrado.

A continuación, detallaremos un total de 12 pasos que son los que debes seguir al pie de la letra para poder realizar la inscripción en las ofertas educativas de Sena Sofia Plus. ¡Vamos allá!

1. Acceso al portal de SENA

El primer paso que debemos de dar (una vez ya estemos registrados tal y como hemos explicado en el punto anterior) es acceder a la web del SENA, portal en el cual encontraremos toda la oferta educativa a la que podemos acceder.

2. Seleccionar el programa de formación

Bien, ahora que ya estamos dentro del portal, lo siguiente que tendremos que hacer es localizar el apartado de programas de formación para elegir el tipo de curso que queremos realizar.

acceder a las ofertas educativas de sena sofia

En este punto, tan solo tienes que pulsar en el botón que hace referencia a la categoría que te interesa: carreras presenciales, carreras virtuales, cursos cortos presenciales o cursos de inglés (en el siguiente apartado explicaremos en qué consisten cada uno).

3. Visualizar los cursos ofrecidos

Cuando hayamos pinchado en la categoría que nos interesa, veremos una lista con las distintas propuestas disponibles relacionada con dicho programa formativo. Ahora, tan solo debemos seleccionar el curso que nos interese (la inscripción en el curso la detallaremos en el punto 6).

ejemplo lista de resultado cursos formativos

Como ya hemos comentado, es posible que al acceder a alguna categoría (sobre todo en carreras y cursos de tipo presencial), ésta no muestre nada y eso es, porque quizás hemos accedido en fechas donde los cursos ya se han iniciado o donde las inscripciones están cerradas.

4. Buscar por temática de curso

Al igual que podemos buscar por el tipo de curso que queremos, también podemos buscar por la temática que nos interese. Para ello, tendremos que seleccionar la categoría que nos interese y escribir en el campo de búsqueda escribir el área de interés que queramos.

acceso virtual a los cursos de sena sofia plus

Pongamos que queremos ser peluqueros o incluso peluqueros caninos, caso en el cual lo que pondremos en el buscador será “peluquería” o “peluquería canina”. Es importante refinar la búsqueda porque eso nos acabará ahorrando tiempo y haciendo el proceso más sencillo.

5. Afina la búsqueda con los filtros

Si todavía no te ha sido posible encontrar el curso que te interesa, la web de Sena Sofia ofrece una funcionalidad muy interesante con la que podrás filtrar y afinar más tu búsqueda para encontrar aquello que necesitas.

Tan solo debes pulsar en el botón “MÁS” (en verde) y desplegar los filtros:

  • Ciudad donde deseas estudiar: esta opción solo está disponible si te interesa realizar algún curso presencial.
  • Nivel de formación: esta opción solo está disponible si vamos a realizar alguna carrera técnica.
  • Categoría del programa: esta última opción la tendremos disponible tan solo para la formación virtual que ofrece SENA.

Cuando tengamos los filtros correctamente configurados, debemos pulsar el botón de “Buscar” y el sistema nos devolverá una lista con resultados más afines según lo que hemos seleccionado.

6. Visualizar la información del programa seleccionado

Una vez hayamos localizado el programa formativo que nos interesa, si queremos ver en qué consiste y todas sus particularidades, tendremos que pulsar sobre el enlace que indica “Ver más”, situado a la parte derecha del cuadro gris.

como ver toda la información del curso de formación

La información que nos mostrará el sistema estará relacionada con los requisitos de acceso, horas de duración, horarios del curso, dificultad, etc.). También podremos ver que se nos activa la opción de Inscripción.

7. Inscripción en el programa

Ahora que ya conocemos al completo la información del programa en el que nos queremos inscribir, solo nos queda pulsar el botón verde que indica “Inscripción” para iniciar el proceso que nos permitirá apuntarnos al curso en cuestión.

proceso de inscripción en los cursos de SENA

Recuerda que justo debajo del botón de “Inscripción” también tienes el de “Guía de Inscripción”, donde la plataforma virtual nos facilita la ayuda necesaria para poder realizar todo el proceso, desde ingresar en Sena Sofia Plus hasta completa la inscripción en los cursos.

8. Confirmar la inscripción

Cuando pulsemos en el botón de “Inscripción” el sistema nos abrirá una ventana emergente. Aquí, debemos checkear que cumplimos con los requisitos mínimos para acceder al programa y hacer login (con tu documento de identidad y contraseña) o registrarnos para confirmar la solicitud.

proceso de inscripción finalizado en un curso

Una vez nos estemos correctamente logueados, tendremos que pulsar el botón verde que indica “Terminar” para finalizar nuestra inscripción en el curso de Sofia Plus.

Al terminar, el sistema nos mostrará un mensaje indicando que nuestra inscripción se ha realizado correctamente, tal y como aparece en la siguiente imagen.

Programas de formación en el SENA

Las cinco categorías en las que se dividen los programas educativos del SENA son las siguientes: carreras presenciales, carreras virtuales, cursos cortos presenciales, cursos cortos virtuales y cursos de inglés.

A continuación, detallaremos en qué consiste cada uno de estos programas formativos para que puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

» Carreras técnicas (presenciales y virtuales)

carreras técnicas en Sena Sofia Plus

Las carreras técnicas son aquellos programas de formación con un temario especializado que se alarga a lo largo de periodos de dos años. Los estudiantes son formados para todo tipo de profesiones de importancia técnica, como es el caso de los operarios en distintas disciplinas, tecnólogos, técnicos y especialistas o auxiliares.

Estas carreras abren excelentes oportunidades en el mercado laboral y dan la opción de alcanzar unos resultados de éxito en el mercado de trabajo con grandes opciones. Cada vez hay más colombianos que optan por las carreras técnicas por la forma en la que se les prepara para poder tener un sueldo de calidad con el cual vivir tranquilamente y con un buen trabajo.

» Cursos cortos (presenciales y virtuales)

cursos cortos presenciales y virtuales

Los cursos cortos se caracterizan por ser programas formativos de duración corta dirigidos a profesionales interesados en ampliar o complementar su formación en un área concreta.

Desde SENA Sofia Plus se ofrecen cursos cortos de diferentes temáticas tanto presenciales como virtuales. Hay que tener en cuenta, que si quieres realizar un curso corto presencial, tendrás que apuntarte dentro de las fechas estipuladas. Para cursos virtuales, hay mucha más oferta y se pueden realizar siempre.

» Formación para empresas

formación para empresas - SENA

La formación de empresas son cursos que no se realizan en las instituciones o centros de formación habituales, sino que se realizan en las propias oficinas de las compañías. Este tipo de cursos de formación se llevan a cabo con códigos especiales que diligencian las empresas y que requieren de la amplia colaboración del SENA para poder tener buenos resultados.

Hay casos muy concretos en los que estos sistemas de formación han permitido que las plantillas al completo de distintas empresas puedan aumentar sus conocimientos, en especial en lo referente a las carreras técnicas.

Para muchos negocios es una buena inversión a la vista de que siempre puede interesar que los profesionales de una empresa tengan más habilidades y conocimientos para llegar más lejos en cuanto al servicio que se realiza en el día a día.

» Cursos de inglés

cursos de inglés

Y en último lugar, la cuarta categoría se especializa en el aprendizaje del inglés, un idioma que tiene mucha importancia en la actualidad para los colombianos y que se trata de una forma perfecta de poder abrir puertas laborales.

Al fin y al cabo el inglés es el idioma más hablado internacionalmente y es bueno que lo entendamos para acceder a más puestos de trabajo.


FUENTES Y REFERENCIAS

SOBRE EL AUTOR

foto de Jovana

Este artículo ha sido escrito en colaboración con Jovana Ocampo CañasProfesora de Medicina en la Universidad de los Andes . Jovana ejerce como docente en la Universidad de los Andes y además colabora de forma habitual con la Organización Panamericana De La Salud.

¡Puntúa nuestro artículo!