● Artículo escrito en colaboración con Jorge Iván Gómez Osorio – Director académico en Inalde Business School

Todos aquellos que necesitéis llevar a cabo la consulta de multas o comparendos por cédula en Colombia tendréis que recurrir a la consulta del SIMIT (Sistema Integrado de información sobre Multas y sanciones por Infracciones de Tráfico).

consultar SIMIT

En el siguiente texto os ayudaremos a dar el paso para realizar la consulta y que consigáis esa información que necesitáis, siempre de forma sencilla y paso a paso.

¿Cómo consultar tus multas en el SIMIT por cédula?

Comenzamos accediendo a la web del SIMIT a través de la dirección www.simit.org.co. Si tarda un poco en cargar no hay de qué preocuparse, dado que en algunos momentos puede estar un poco colapsada.

Al entrar veremos como en la zona inferior de la pantalla aparece un botón donde podemos pinchar en “Consultar infracciones de tránsito”. Una vez lo hagamos se cargará la plantilla con el formulario en el cual introducir toda la información que nos piden para llevar a cabo la consulta.

Puedes consultar el SIMIT desde aquí

En este caso tenemos que introducir el tipo de documento que vamos a usar para identificarnos en SIMIT, siendo posible que se trate de: carnet diplomático, cédula de ciudadanía, cédula Ecuatoriana, cédula Venezolana, cédula extranjería, tarjeta de identidad, Nit, pasaporte o tarjeta de identidad.

Después de esto introducimos el número del documento que corresponda y marcamos la opción “todos”. Antes de acabar con el formulario lo que tendremos que hacer será rellenar el CAPTCHA que nos ayudará a confirmarle al sistema que somos una persona real y no un programa.

Luego ya podremos pulsar en “Consultar” para que nos encontremos ante el número de marras.

» ¿Qué información se nos muestra?

Los resultados aparecerán en pantalla y así sabremos si tenemos alguna multa de tráfico pendiente. También veremos el importe que tendremos que pagar para cubrirla y quedarnos limpios de estas sanciones.

En el caso de no tener ninguna multa de tránsito pendiente, aparecerá un certificado expedido por SIMIT que nos lo confirmará de primera mano para que nos quedemos tranquilos. Eso sí, sepamos que el sistema no registra las multas de inmediato, sino que hay que esperar unos días desde que nos la pongan hasta que se refleje en el mismo.

Es decir, que si nos han multado hoy y no aparece la multa, no será porque esa multa no exista, sino porque aún no ha pasado a estar en la base de datos.

Consultar en SIMIT los comparendos

como consultar el SIMIT por comparendos

¿Y si queremos consultar en el SIMIT los comparendos? El proceso es similar. Entramos en la misma dirección, pero en este caso lo que hacemos en vez de marcar “todos” es elegir “comparendo”.

Después tendremos que escribir el número correspondiente al mismo en la caja de texto que aparece debajo y hacer click en el comando de consultar de la misma manera que antes tal y como lo hemos hecho después de introducir el CAPTCHA que nos ha identificado.

Es posible que un comparendo que ya hemos pagado siga apareciendo. Si esto ocurre muchos días después del pago será conveniente que nos pongamos en contacto con la administración para ver si ha ocurrido algún tipo de problema o error.

¿Como pagar las multas de tránsito?

Si nos hemos encontrado con que tenemos alguna multa pendiente, lo mejor será intentar pagarla cuanto antes. Nos conviene estar limpios y no acumular estos pagos pendientes, porque podrían afectarnos en el futuro.

Para ello hay dos métodos de pago posibles: a través de Internet o de una manera presencial. Vemos como se hace en cada caso.

» Por Internet

Desde la propia web del SIMIT donde hemos consultado y se nos ha indicado las multas o comparendos que tenemos pendientes, podemos hacer su pago correspondiente a través de Internet. Solo necesitamos una cuenta bancaria y el acceso a los pagos online con la misma.

pagar las multas por Internet

Para ello seguimos las indicaciones que se nos dan en la web del SIMIT, siendo posible elegir las multas que queremos pagar. Esto es útil por si por ejemplo tenemos muchas multas y de momento solo tenemos capacidad económica para pagar las más antiguas y que estas no nos produzcan problemas.

Realizar los pagos de las multas de tránsito en SIMIT es tan fácil como:

  • Paso 1: al lado de la multa buscar el botón de pago del PSE. Se abrirá una ventana emergente (hay que tenerlas habilitadas) y a continuación, aparecerá la información para pagar (el número de factura, nuestro nombre, nuestro correo electrónico, el total que debemos pagar, y la franquicia).
  • Paso 2: Acto seguido, la plataforma de SIMIT se conectará con la entidad bancaria online y deberemos abonar el pago que hayamos decidido hacer.

En cuanto está validado aparece un recibo digital con toda la información que nos sirve como resguardo por si llegase a ocurrir algún problema en los registros de abono.

Además, al correo electrónico que hayamos elegido nos llegará un comprobante de la operación para que nos quedemos tranquilos de que todo ha ido bien.

Sepamos que cualquier pago que hagamos en línea no se puede beneficiar de ningún tipo de descuento como de los que hablaremos después.

» De forma presencial

La otra manera de llevar a cabo los pagos de las multas es de manera presencial en las oficinas del organismo de tránsito que se encuentren en nuestra ciudad. Lo único que tenemos que hacer es consultar la lista de centros SIMIT más cercanos y dirigirnos al que nos corresponda.

como pagar las multas en una oficina - SIMIT

Una vez allí nos darán las instrucciones para el pago de las multas y la nota positiva es que nos podemos agarrar a ciertos descuentos y propuestas que harán que el importe se reduzca de una manera considerable.

A continuación hablamos de estos descuentos que ofrece el SIMIT, por lo que es importante que en la medida de lo posible los aprovechemos, dado que van a suponer un ahorro considerable y eso siempre es algo muy bueno para nuestro bolsillo.

Por otro lado, para hacer el pago presencial también es recomendable que asistamos a una hora con margen suficiente por si cuando llegamos nos encontramos muchas personas que también están esperando. Sobre todo nos interesa solucionar este trámite lo antes posible y sin que tengan que pasar más días.

» ¿Qué pasa si no pago una multa?

Hay un periodo de 30 días que se nos proporciona a modo de margen para que podamos hacer frente al pago de las multas.

Una vez haya transcurrido este tiempo lo que ocurrirá es que comenzaremos a acumular intereses que se acumularán a la deuda que tenemos con la administración.

Después de esto habrá un periodo de seis meses en el cual las autoridades pueden hacer uso del cobro coactivo, derivando en que tengamos problemas en términos crediticios y que incluso podamos ver cómo se nos embargan algunos bienes dependiendo del importe de la multa y de lo que supongan los intereses que no hayamos abonado.

¿Cómo obtener descuentos del 50% o 25% en sus multas?

Hay distintas formas de conseguir descuentos variables que se diferencian entre sí dependiendo de cómo se nos haya notificado la multa que tengamos pendiente de pago.

descuentos en el pago de multas del simit

* Notificaciones en la vía:

  • 50% de descuento: si se han notificado directamente en la vía conseguiremos un 50% de descuento si hacemos el pago en un periodo de 5 días y además realizamos un curso de seguridad vial con el que se nos refrescarán los conceptos necesarios a fin de que no volvamos a recibir multas.
  • 25% de descuento: Si el pago no lo hacemos en esos cinco días aún podremos conseguir un descuento, en este caso del 25%, pero para ello el pago tendrá que realizarse entre los días 6 y 20 después de la recepción de la multa.

Otro grupo de descuentos se produce en los casos en los que los comparendos los hayamos recibido en una notificación en nuestro domicilio o de manera electrónica.

* Notificaciones en domicilio o por Internet:

  • 50% de descuento: en esta situación el descuento en se aplica hasta los 18 días iniciales que transcurran desde la imposición de la multa, pero también estamos obligados a realizar el curso.
  • 25% de descuento: si solo nos queremos o podemos beneficiar del 25% de descuento, en ese caso el pago habrá que hacerlo entre los días 19 y 33 después de haber recibido la multa, siempre contando días hábiles.

En último lugar están los descuentos aplicables a los emplazamientos o los pagos presenciales que hemos tratado en el anterior apartado. El 50% de descuento lo recibiremos haciendo el curso que se mencionó en el primer punto y haciendo el pago entre los días 1 y 10 del mes.

Y en el caso del 25% de rebaja, nos lo llevaremos si el pago está realizado entre el día 11 y el 25 a partir de ese momento.

Teléfono y puntos de atención al ciudadano (nivel nacional)

Aunque todos los trámites se pueden realizar en línea, si surgiera alguna duda, siempre se puede acudir a la oficina del SIMIT más cercana y allí nos ayudarán de la mejor forma posible.

atención al ciudadano a nivel nacional de SIMIT

Existen diferentes oficinas repartidas por todas las ciudades de Colombia pero nosotros, hemos recopilado algunas para que puedas localizar la más cercana.

  • Oficina de Bogotá: Calle 147 # 101 – 56 Local 068 Centro Comercial Fiesta Suba. Teléfono (1)6210644.
  • Oficina de Leticia (Amazonas): CALLE 9 N° 10 – 68.
  • Oficina de Cali (Valle del Cauca): Carrera 3 No 56 – 90 Barrio Salomia.
  • Oficina de Medellín (Antioquía): Carrera 64C # 72-58.
  • Oficina de Arauca (Arauca): Carrera 19 No. 17-55.
  • Oficina de Atlántico (Atlántico): Calle 40 Carrera 45 Esquina.
  • Oficina de Barranquilla (Atlántico): CALLE 40 CARRERA 45 ESQUINA.
  • Oficina de Cartagena (Bolívar): Avenida Santander # 46A-96 Edificio Mar Del Norte.
  • Oficina de Tunja (Boyaca): CENTRO COMERCIAL CENTRO NORTE – AVENIDA NORTE N° 47 A – 40 LOCAL 150.

Estas son las oficina más populares pero si quieres conocerlas todas o saber donde está la de tu ciudad, en esta página tienes un buscador muy completo.


FUENTES Y REFERENCIAS

SOBRE EL AUTOR

foto de Jorge Iván

Este artículo ha sido escrito en colaboración con Jorge Iván Gómez OsorioDirector académico en Inalde Business School. Jorge Iván Gómez Osorio es un experto en temas de estrategia, gobierno corporativo y dirección general. Profesor en Inalde Business School de la Universidad de La Sabana.

¡Puntúa nuestro artículo!