● Artículo escrito en colaboración con Jorge Iván Gómez Osorio – Director académico en Inalde Business School

En las próximas líneas os vamos a explicar todo lo que necesitáis saber acerca del Sisbén, la forma en la cual podemos llevar a cabo la consulta del puntaje, cómo descargar el certificado y qué debemos conocer a fin de disfrutar de unos servicios satisfactorios como ciudadanos de Colombia.

También os daremos la información necesaria sobre los puntajes en determinados sectores y las indicaciones para afiliaros al SISBÉN en el caso de que todavía no estéis en el mismo.

¿Cómo consultar el puntaje del SISBÉN?

Como en la mayor parte de los documentos que solicitamos al gobierno, los procesos para consultar el SISBEN están simplificados con la intención de que todo el mundo pueda pedirlo sin problemas.

En pocos minutos, salvo que se produzca algún tipo de colapso en el servidor, podremos tener la información que buscamos.

» Consulta del puntaje

El puntaje del SISBÉN se puede obtener siguiendo unos pasos que os vamos a detallar, siendo el primero de ellos que entréis en su web oficial en la dirección: www.sisben.gov.co.

Una vez entramos cerramos el primer pop-up que cargará y buscamos el botón que aparece en el centro de la pantalla donde pone “Consulte aquí su puntaje del Sisbén”.

Puedes consultar el SISBÉN desde aquí

  • Paso 1: en este primer paso debemos seleccionar el tipo de documento que vamos a emplear para la consulta. Podemos elegir entre cédula de ciudadanía, documento de ciudadano extranjero, registro civil, tarjeta de identidad o permiso especial de residencia.
  • Paso 2: cuando hayamos realizado la selección, deberemos indiciar el número de documento correspondiente en la caja que está al lado en la derecha y rellenar el CAPTCHA (para verificar que somos usuarios reales y no un programa intentando acceder a estos datos).
  • Paso 3: por último, cuando hayamos completado el paso 1 y 2, lo único que tendremos que hacer es pulsar el botón verde que indica “Consultar”.

También podemos consultar el puntaje con unas opciones de búsqueda avanzada. Para lo cual antes de rellenar el CAPTCHA le daremos al botón “Consulta avanzada”.

Si hacemos esto no necesitaremos el número de documento, pero en su lugar tendremos que introducir una amplia serie de datos personales con la intención de corroborar que somos nosotros.

» Descarga del certificado

como descargar o imprimir el certificado del SISBEN

Ya teniendo los resultados ante nosotros podemos descargar o imprimir el certificado del Sisbén con toda la información. Lo que hacemos es elegir la opción “Imprimir” y eso hará que se nos den dos opciones.

  • * La primera: imprimir directamente el documento.
  • * La segunda: descargarlo en formato .PDF.

Cuando generamos ese documento en archivo .PDF lo que estamos haciendo al mismo tiempo es validar la información y dejar registro de que la hemos obtenido, como si fuera un comprobante de la consulta. También podremos imprimirlo directamente para tenerlo en formato físico.

¿Qué es el SISBÉN?

El Sisbén (Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales) es un entorno que reúne la información de diferentes grupos de ciudadanos de Colombia con datos actualizados y contrastados.

¿Qué es el Sisben y cuales son sus ventajas?

Se utiliza como manera de que exista control del gasto público y que el gasto social pueda ser dirigido hacia los grupos que más lo necesitan. También se utiliza a nivel cuáles son los programas sociales y subsidios a los que podemos tener acceso dependiendo del puntaje que hayamos obtenido en el análisis.

Por ejemplo, dependiendo de los resultados podríamos tener ayudas para optar a una vivienda, para poder realizar mejoras en los servicios sociales o en general para poder mejorar nuestra calidad de vida.

Hay ciertas personas que tienen prioridad en la obtención del certificado del Sisbén, como es el ejemplo de adultos mayores, personas que sufran algún tipo de discapacidad o los cabezas de familia, no importando si se trata de una mujer o un hombre.

» Requisitos para afiliarse

También hay una serie de requisitos que se deben cumplir si se quiere acceder a los servicios que presta el Sisbén:

  • Lo primero y principal es que debemos ser ciudadano colombiano.
  • Haber vivido los últimos diez años en el país.
  • Estar por debajo en un rango de tres años de la solicitud de pensiones por vejez.
  • Encajar en uno de los dos niveles del SISBÉN tal y como detallaremos más adelante.
  • Que demostremos que nuestro volumen de ingresos no es el suficiente para subsistir de una forma digna.
  • La edad que no se debe superar en términos de pensiones es de 59 años en el caso de los hombres y de 54 años para las mujeres.

Si cumplimos estos requisitos y no nos encontramos con ningún problema podremos solicitar esta ayuda única que a muchas familias les ha ayudado mucho para salir adelante y afrontar todo tipo de situaciones complejas.

El gobierno colombiano se esfuerza mucho para que sus ciudadanos puedan tener un poco de apoyo por parte de las autoridades y que así disfruten de un hogar digno como el que todo el mundo debería llegar a tener.

» ¿Qué beneficios tienen los afiliados?

Los beneficios del Sisbén si somos afiliados son varios, por ello, pertenecer a este organismo es algo bastante común en Colombia. Actualmente, existen más de 36 millones de afiliados en la base de datos y la cifra sigue subiendo.

listado con los beneficios del sisbén para afiliados

Aclaración: aunque estemos afiliados al Sisbén, no significa que vayamos a poder disfrutar de todos sus servicios o programas sociales. Solo se benefician aquellos ciudadanos que han obtenido un bajo puntaje.

Estos son los programas a los que pueden acceder las personas más pobres y vulnerables:

  • Icetex: Access, Tú Eliges (0 y 10% de pago durante el período de la carrera) y Subsidio de sostenimiento
  • Bienestar Familiar: Primera infancia, Centros de desarrollo infantil, Hogares infantiles y hogares comunitarios.
  • Registrad​uría Nacional: Solicitar la exención en el pago en la obtención de la cédula de ciudadanía.
  • Unidad para las Víctimas: Atención humanitaria.
  • Ejército Nacional: Es posible la solicitud de la exención de la cuota de compensación militar.
  • Minsalud: Régimen subsidiado.
  • Minvivienda: Vivienda en especie.
  • Ministerio de Educación: Acceso al programa de ayudas Ser Pilo Paga.
  • Mintrabajo: Acceso al programa “Colombia mayor”.
  • Prosperidad Social: Acceso a los programas Más Familias en Acción, Jóvenes en Acción, y ​Red Unidos.

Este tipo de programas benefician a un alto grade de la población colombiana por lo que es muy interesante realizar la encuesta del Sisbén para comprobar si debido a nuestro puntaje, podemos optar a ellos.

» ¿Cómo obtener el carnet del Sisbén?

El carnet que otorga el Sisbén sirve para que el Gobierno Nacional de Colombia identifique que núcleos familiares se encuentran en un estado potencial de recibir diferentes beneficios sociales.

Para poder obtener el carné del Sisbén es necesario pedir una visita en la que se realizará una encuesta que determinará si el núcleo familiar es apto de poder acceder a los programas de ayudas sociales (esto depende del puntaje obtenido).

Algo importante a destacar es que para poder obtener el carnet, es imprescindible que las personas residan en barrios pertenecientes a los niveles 1, 2 y 3.

¿Cómo afiliarse al Sisbén?

Recordemos algo importante si pensamos en como afiliarnos al Sisbén: el proceso se tiene que llevar a cabo de manera presencial y es totalmente personal.

pasos a seguir para afiliarse al SISBEN y optar a sus servicios

Para ello tenemos que buscar la dirección del Sisbén que corresponda al municipio en el que residimos, realizar la solicitud del documento de encuesta que nunca habremos hecho hasta este momento y presentar una serie de documentos.

Se admite un registro por hogar y lo tiene que presentar una persona mayor de edad que se ocupe de la administración de la familia.

Los requisitos para afiliarse al Sisbén incluyen el documento original de la cédula de ciudadanía correspondiente a la persona que lo solicita u otros documentos paralelos si formamos parte de un grupo de ciudadanos distintos (como un extranjero o un refugiado).

También tenemos que presentar el último recibo hasta la fecha de acueducto o energía de forma que la dirección del hogar que aparece en el mismo coincida con la solicitud del SISBÉN que se está llevando a cabo.

Puntajes del SISBÉN (sector rural y sector urbano)

Hay dos formas de dividir los puntajes del Sisbén dependiendo de si se trata de una residencia rural o urbana.

  • SISBÉN rural: se aplica a aquellos ciudadanos cuyo hogar se encuentra en una localización propia de la realización de actividades principales vinculadas con el sector agropecuario. Esto reúne actividades como la gestión de cultivos, la cosecha de los frutos o la crianza de animales en todas sus vertientes.
  • SISBÉN urbano: es el que se aplica a los ciudadanos que residen en cualquier tipo de municipio en el cual la cantidad de habitantes sobrepase las 5000 personas. También se aplica a las zonas del país que estén denominadas oficialmente como centros poblados por el gobierno.

Ahora que ya sabemos los tipos de puntajes que existen, vamos a detallar también los niveles a los que puede pertenecer cada ciudadano colombiano.

Niveles de puntajes

Hay dos tipos de nivel que dividen a los ciudadanos en relación a la obtención del Sisbén, variando el acceso a ayudas y subsidios dependiendo de si nos encontramos en uno u otro.

En el caso de no estar conformes con el nivel en el que se nos ha clasificado podemos consultar con el organismo pertinente para solicitar una revisión o poner una reclamación si lo vemos conveniente.

» Nivel 1

descripción del nivel 1 del puntaje

En el caso del nivel 1, se encuentran aquellas personas que residen en el sector rural y tienen una puntuación que va de los 0 a los 38.98 puntos, mientras que también están en él quienes viven en el sector urbano y han alcanzado una puntuación de 0 a 47.99 puntos.

Todas estas personas están clasificadas en este grupo por no tener una vivienda que sea digna en cuanto a cumplir con las exigencias que ha marcado el gobierno.

El motivo por el cual se dividen los dos sectores es porque en el caso de las personas que viven en el entorno rural hay factores adicionales a los que se tienen que enfrentar, como que puedan residir lejos de los hospitales o que no tengan acceso a un buen sistema de transporte.

» Nivel 2

descripción del nivel 2 del puntaje

Para las personas que están en mayores desventajas en términos de residencia se utiliza el nivel 2. Se aplica todo lo que hemos indicado en el párrafo anterior, como las diferencias en los factores externos de quienes viven en zonas rurales del país.

La puntuación del entorno rural asciende al grupo que va de los 32 a los 37.80 puntos, y en el caso del sector urbano el puntaje comienza en 48.00 y llega hasta 54.48 puntos. La consulta de este documento nos ayudará a saber cuál es el puntaje del SISBÉN que tenemos para realizar una solicitud.

Líneas de atención al ciudadano (teléfonos)

Para conocer nuestro puntaje o consultar cualquier otro tipo de información, podemos optar a diferentes opciones que nos brinda el servicio de atención al ciudadano:

  • Ingresar directamente a la página web del DNP (Departamento Nacional de Planeación).
  • También podemos llamar por teléfono a la Secretaría Distrital de Planeación (335 80 00) o bien, solicitar la información que necesitemos en Línea Salud para todos (3649666).
  • Por último, podemos acudir físicamente a los diferentes puntos que tiene la Secretaría Distrital de Planeación o bien, acudir a el CADE o SuperCADE que quede más cerca.

» Oficinas por ciudad

Si queremos acudir físicamente a una oficina del Sisbén, debemos saber que existen varias repartidas por todo el país. En el siguiente listado facilitamos las direcciones de algunas oficinas por ciudad:

  • Oficina de Barranquilla: Cl. 41 #33-51, Barranquilla, Atlántico.
  • Oficina de Bogotá: Calle 26 # 13-19 – Edificio Fonade, Bogotá D.C (teléfono de atención: 381 50 00).
  • Oficina de Medellín: Cl. 44 ##52-165, Medellín, Antioquia (teléfono de atención: 321 3541891).
  • Oficina de Cali: Cl. 4a ##35A-64, Cali, Valle del Cauca (311 3679721).
  • Oficina de Bucaramanga: Cl. 36 #12-76, Bucaramanga, Santander (teléfono de atención: 7 6339186).
  • Oficina de Cúcuta: Cl. 6 #7, Cúcuta, Norte de Santander.
  • Oficina de Soledad: Cl. 17 #1791, Soledad, Barranquilla, Atlántico (5 3930074).

Estas son algunas de las oficinas que existen en las diferentes ciudades de Colombia pero hay muchas más. Para conocer las demás, es necesario ir al Directorio de administradores y mediante el departamento y municipio, podremos saber cual es la oficina más cercana.


FUENTES Y REFERENCIAS

SOBRE EL AUTOR

foto de Jorge Iván

Este artículo ha sido escrito en colaboración con Jorge Iván Gómez OsorioDirector académico en Inalde Business School. Jorge Iván Gómez Osorio es un experto en temas de estrategia, gobierno corporativo y dirección general. Profesor en Inalde Business School de la Universidad de La Sabana.

¡Puntúa nuestro artículo!